Guía para comprar la bicicleta adecuada para niños
Todos recordamos nuestra primera bicicleta con mucha emoción y afecto y, ahora que somos padres, queremos regalar esta misma experiencia a nuestros hijos.
Aunque claro, quieres asegurarte de comprar la mejor bicicleta para que tus peques disfruten al máximo.
Para facilitar tu compra, hemos creado esta completa guía a base de 4 preguntas/pasos para encontrar la bici perfecta para tu hijo. Estas preguntas son:
- ¿Qué talla de bicicleta es adecuada para mi niño?
- ¿El diseño le gusta a mi hijo?
- ¿Mi hijo se siente cómodo con la bicicleta?
- ¿Es segura la bicicleta?
Tabla de contenidos
1) ¿Qué talla de bicicleta es adecuada para mi niño?
¡Los niños crecen muy rápido! Y comprar una bicicleta nueva para tu hijo cada dos años es quizás un coste que querrás evitar. Pudieras pensar en comprar una bicicleta un poco mas grande de la talla adecuada de tu peque, pero ten en cuenta que si compras una bicicleta demasiado grande, puede que le provoque incomodidad o incluso miedo a montarla.
Los factores más importantes para saber la talla perfecta de bicicleta para tu hijo son su edad, la distancia de su entrepierna al suelo, la altura de la misma bici y el tamaño de la rueda en pulgadas.
Para más información y consejos sobre cómo elegir una talla de bicicleta infantil puedes echar un vistazo aquí.
La primera compra: bicicleta de balance o bicicleta con ruedines
Si es la primera vez que tu hijo monta en bici, compra una de las siguientes bicicletas para ayudarle a pedalear por sí solo:
- Bicicleta de balance (bicicleta sin pedales): no tienen pedales, lo que tu hijo tendrá que empujarse a sí mismo con sus piernas. También es conocido como bicicleta de aprendizaje.
Esta forma tan peculiar ayuda a que los pequeños aprendan a balancearse sin peligro de caerse, pues pueden usar sus piernas en cualquier momento para no perder el equilibrio.
- Bicicleta con ruedas de entrenamiento: las ruedas de entrenamiento (o ruedines)son un accesorio que se coloca a los lados de la rueda trasera de cualquier tipo de bicicleta de niños.
De esta forma ayuda a tu hijo a mantener el equilibrio en una bici normal.
No obstante, no se recomienda su uso extendido pues no ayudarán a que tu hijo aprenda a mantener el equilibrio por sí solo como lo haría con una bicicleta normal o con una sin pedales.
2) ¿El diseño le gusta a mi hijo?
Si a tu hijo no le gusta el diseño de su bicicleta, entonces muy difícilmente disfrutará de montar en ella.
Antes de comprar su bicicleta, es importante hablar con tu hijo o hija y preguntarle cómo le gustaría que fuera. Detalles como el color, diseño o estampados son importantes para que disfrute de su nueva bici. Si la bicicleta será un regalo de sorpresa, siempre puedes averiguar en una manera sutil como le gustaría que fuera.
3) ¿Mi niño se siente cómodo con la bicicleta?
Es importante que el niño pueda tocar el suelo con sus pies. Para comprobar que el tamaño es perfecto, solo verifica que tu hijo pueda alcanzar el suelo con la bola de sus pies.
En caso de que la bicicleta sea muy alta, tu hijo puede sentirse inseguro al montarla o hasta pueda afectar su aprendizaje y por supuesto, su experiencia.
Otro punto importante a revisar es si tu hijo puede alcanzar correctamente los frenos del manubrio y accionarlos debidamente.
Si además de una bicicleta que les encanta por su diseño, tienen una bicicleta que es cómoda, entonces disfrutarán mucho más montar en ella y aprenderán muy rápido a conducirla sin ayuda.
4) ¿Es segura la bicicleta?
Es muy importante verificar que todo funcione bien en la bicicleta antes de que tu hijo la utilice. Revisa si las luces, el timbre y los frenos están funcionando correctamente.
No te olvides de comprar un casco homologado que tenga mucha ventilación y sea cómodo para tu pequeño, pues recuerda que un casco es obligatorio para los menores de 16 años en España.
Por último, la opción más económica no siempre es la mejor.
Comprar la primera bicicleta de tu hijo es una gran inversión que le dará horas y horas de diversión sana, y es mejor si la bicicleta es de su agrado, está hecha de materiales resistentes y es muy segura.
Bicicletas recomendadas por edad
Dependiendo de la edad, estas son las bicicletas más comunes recomendadas:
- De 2 a 4 años: bicicletas de balance por su gran facilidad de uso y su capacidad para desarrollar el control y equilibrio en los pequeños. Suelen ser de 10 o 12 pulgadas.
- De 3 a 6 años: de 12, 14 y 16 pulgadas, suelen ser bicicletas con ruedas de entrenamiento y un sistema de velocidades sencillo. Tan pronto como tu hijo esté listo para montar en bicicleta sin ayuda, se pueden quitar los ruedines.
- De 6 a 9 años: aquí recomendamos rodadas de 20 o 22 pulgadas. Estas bicicletas pueden tener cambios de velocidades más completos pero sencillos para que tu hijo aprenda a usarlos correctamente.
- De 9 a 14 años: rodada de 24 o 26 pulgadas regularmente. Ahora ya comenzaremos a ver bicicletas más completas que se asemejan más a la que un adulto utilizaría. Aunque también puedes encontrar bicis más básicas que igual funcionan muy bien para divertirse.
Consejos
- Montar la bicicleta no es solo muy divertido para los niños, sino que también les ayuda a desarrollar su motricidad gruesa y autoestima, pues aprender a montar en bici es uno de nuestros primeros grandes logros en la vida.
- Ten en cuenta que si a los niños les gusta ir en bicicleta y tenéis un cole cerca, club de fútbol u otro evento cotidiano a poca distancia, ahorrarás mucho dinero si tu hijo va en bicicleta en lugar de tomar el autobús, metro o coche. Sin mencionar que es mucho más divertido para ellos y movimiento siempre esta bien para los niños.
- Si aún te quedan dudas de cómo encontrar la talla correcta de bicicleta, puedes ir a una tienda especial de bicis para que te ayuden a elegir la bicicleta perfecta para tu hijo.
- Recomendamos también comprar un cubrecadenas para evitar un accidente si tu hijo es muy pequeño.