Proteja los pies de tu hijo en bici con un protector de radios

Si vas a llevar a tu hijo en una silla de niños para bicicleta, ten en cuenta que siempre corre el riesgo de que uno de sus piecitos se daña al atorarse entre los radios de tu bicicleta.

Para evitar que esto suceda, te recomendamos comprar un protector de radio para colocarlo en ambos lados de la llanta.

En esta guía te diremos cómo encontrar el protector de radio adecuado para tu bicicleta, cómo ponerlo en tu bici y consejos para evitar que tu hijo se daña a la hora de dar un paseo en bicicleta.

¿Qué es una placa de protección para los pies para la bicicleta?

Una placa de protección o un protector de radios son placas que cubren los radios de la rueda para evitar que los niños puedan meter sus pies entre los rayos de la rueda.

Igualmente evita que los abrigos largos, los vestidos o una bufanda holgada pueden engancharse a los radios de la rueda.

Un protector de radios es una capa adicional de protección imprescindible, pues hace menos probable que ocurra un accidente. Asimismo, son bastante económicos y fáciles de acomodar en tu bicicleta.

¿Sirve cualquier protector de radios?

Como con cualquier otro accesorio de bicicleta, puedes encontrar protectores de radios con un diseño básico pero funcional y económico, así como otros con llamativas formas y materiales bastante resistentes.

Un bonito protector de radios puede ser tan bueno para cualquier bicicleta como uno básico. Al final lo más importante es que haga lo que debe hacer: evitar que tu chaqueta o el pie de tu hijo quede atrapado en los radios.

No obstante, las placas de protección más económicas suelen ser menos resistentes y, por lo tanto, pueden romperse o aflojarse más rápidamente que uno de una gama mayor.

Si simplemente buscas una protección en la que puedas confiar, entonces te recomendamos un protector de radios un poco más caro pero de mayor calidad.

Protectores para ruedas traseras y delanteras

Dado que la mayoría de los niños se sientan en una silla en la parte trasera de la bicicleta, la mayoría de los protectores de radios están hechos para las ruedas traseras.

Si tu sillín de niño está puesto sobre el cuadro de tu bici, en la parte justo antes del manillar, es mejor buscar dos protectores especialmente hechos para los radios en la rueda delantera.

Ten en cuenta que normalmente son protectores diferentes a los traseros, dependiendo del diseño de tu bici, por lo que verifica bien el modelo antes de comprar.

Lesiones con el pie del niño entre los radios de la rueda de la bici

No es algo muy hablado, pero cada día hay más niños que entran a urgencias porque un pie se le ha quedado entre los radios de la rueda. En especial los niños de 3, 4 y 5 años, pues son más inquietos.

Por otra parte, los niños regularmente se sientan en la parte trasera de la bicicleta, fuera de la vista de sus padres. Sus piernas crecen relativamente rápido y llega un momento en que los pies ya no caben. 

Generalmente los accidentes de este tipo no son muy graves. No obstante, si han habido casos de fracturas de hueso.

De la mayoría de niños que entran a urgencias con un pie que se ha quedado entre los radios de la rueda, muchos son por heridas, moretones o contusión.

¿Cómo prevenir que el pie de mi hijo pueda quedar entre los radios de la rueda de la bici?

Hay dos cosas importantes que puedes hacer para prevenir que el pie de tu niño quede suelto y entre por accidente entre los radios de la rueda:

  1. Si tu hijo está sentado en una silla de niños para bici trasera, es importante que te asegures de que sus pies estén bien sujetos en las partes especiales para sus pies.

Además, en sillas homologadas de niños debería haber un sistema para atar bien los pies.

En el caso de que tu niño sea mayor y lo has sentado en el portaequipaje con sus pies en un reposapiés o apoya pies, es muy aconsejable poner placas de protección.

  1. En sí, los protectores de radios para la bicicleta eliminan la posibilidad de que los pies de los niños puedan entrar entre los radios de la rueda.

Con esto evitas un accidente en el caso de que olvides atar bien los pies de tu hijo en el reposapiés o si de repente este se abra por cualquier razón durante el paseo.

Cómo colocar un protector de radios

Normalmente los protectores de radio para bicicletas vienen con un manual instructivo claro para que puedas montarlo tú mismo.

En la gran mayoría de los casos, colocar un protector de radios es muy sencillo. Se instala entre el cuadro y la rueda de la bici con la ayuda de unas abrazaderas o clips.

Con estos clips, que vienen incluidos en el paquete regularmente, el protector de radio queda bien ajustado en su lugar. En algunos casos, sin embargo, tendrás que atarlo con bridas.

Si no puedes colocarlo tú mismo, no tienes el tiempo o las ganas de hacerlo, siempre puedes llevar tu bicicleta a un taller para que te ayuden a montar los protectores de radio.