Diccionario de las bicicletas eléctricas

Si eres nuevo en el mundo del ciclismo o si solo quieres aprender más sobre una bicicleta eléctrica, aquí hemos recopilado para ti las definiciones de los términos más usados, así como consejos para ayudarte a elegir qué bicicleta eléctrica comprar.

Terminología de las bicicletas eléctricas

  • Bicicleta eléctrica / e-bike: El término de bicicleta eléctrica abarca una gran variedad de categorías de bicis, cada una con sus propias características. Por eso, que no te sorprenda ver una bici eléctrica de pedaleo asistido en la misma categoría que una con motor integrado.
  • Pedelec: En esta categoría tenemos a las bicicletas que cuentan con un motor que asiste tu pedaleo. También son conocidas como EPAC o bicicletas eléctricas de pedaleo. Para tener en cuenta de estas bicicletas es que si dejas de pedalear el motor ya no trabajará impulsando la bici. Velocidad máxima de 25 km/hora.

E-pedelec: Las E-pedelecs o speed e-bikes son las que regularmente nos imaginamos cuando escuchamos el término de ‘bicicleta eléctrica’. El motor funciona sin necesidad de pedalear con solo girar el puño de tu bici, Debido a que la velocidad máxima de una e-pedelec es de 45 km / h, se consideran ciclomotores. Por lo tanto, los usuarios de estas speed e-bikes deben circular por la carretera y se requiere una matrícula y un casco.

… Con solo girar el puño de tu bici. Debido a que la velocidad máxima de una e-pedelec es de 45 km / h, se consideran ciclomotores. Por lo tanto, los usuarios de estas speed e-bikes deben circular por la carretera y se requiere una matrícula y un casco.

  • E-MTB: Son conocidas popularmente como las bicicletas de montaña eléctricas. Tienen un motor de pedaleo asistido, y son parecidas a las pedelec, solo que con medidas y tipos de llantas pensados para caminos de montañas.

Especificaciones de conducción de una bicicleta eléctrica

  • Motor: Un motor de bicicleta eléctrica puede ser trasero, delantero o central. Los motores delanteros son los más sencillos de montar y de distribuir su peso, pero los traseros brindan un mayor agarre. No obstante, los motores centrales son más óptimos si quieres equilibrar el peso en tu bicicleta.
  • Batería: Todas las baterías de las bicicletas eléctricas son de Litio. Entre las mejores categorías tenemos a las de Litio-ion (mejor en calidad y precio, y las más usadas), Li-Fe (cara y pesada, pero con mayor ciclos de usos), Li-Pon (ligeras pero con pocos ciclos de vida, además de inestables y un poco peligrosas, regularmente no se usan en bicicletas).
  • Autonomía: La autonomía se refiere al rendimiento de una batería en kilómetros. La autonomía de una bicicleta eléctrica común ronda entre los 30 y 160 kilómetros. Claro, esto depende del terreno y otras condiciones como el viento y el peso del usuario.
  • Controlador: Componente electrónico integrado regularmente en el motor que controla las órdenes que mandas por el display. Es el que se encarga de echar el motor a andar, entre otras funciones propias de cada modelo.
  • Par de motor (Nm): Denota Newton / metro y representa la intensidad con la que tu motor ayuda en la pedaleada. Mientras más alto sea el Nm, mayor será la ayuda que recibas al pedalear.
  • Watt hora (Wh): Se refiere a vatios / hora y nos indica la capacidad de tu batería para alimentar el motor de tu bicicleta eléctrica. A la hora de elegir tu batería de bicicleta eléctrica, fíjate en tus necesidades, pues a una mayor capacidad también tendrás más peso, sobre todo si tienes una bicicleta eléctrica plegable.
  • Display: También es conocido como el panel de control y regularmente es una pantalla LCD en la que se muestran diversas funciones de la bicicleta eléctrica.
  • Modo caminar: O Walk Assist, con este modo activado la bici te ayudará a empujar cuando tengas que caminar con tu bicicleta cuesta arriba o tengas que ir desmontado por alguna razón.

Tipos de cambios de marchas de una bicicleta eléctrica

  • Desviador: También se le conoce como descarrilador y se encuentra en casi todas las bicicletas a menos que tengan cambios internos. Un desviador ayuda a mover la cadena a los piñones deseados de tu bici y mantenerla estirada.
  • Cambio interno: Ya casi todas las bicicletas modernas cuentan con cambios internos integrados en el buje. Este conjunto de engranajes cambian las marchas en tu bicicleta en lugar de los piñones.
  • Cambio Enviolo automático: Es un tipo de sistema de cambio o transmisión automática que anteriormente era conocido como NuVinci. Su mecanismo ayuda a utilizar la energía mecánica de una forma óptima para mejorar la flexibilidad y rendimiento de la transmisión, ayudando así al medio ambiente también.

Sensores de una bicicleta eléctrica

  • Sensor de par / de torque: Los sensores se encargan de decidir cuándo funciona o se detiene el motor de tu bicicleta eléctrica, y es un gran indicativo de la calidad de tu bicicleta. Los sensores de torque son los mejores y más sofisticados sensores que puedes encontrar en el mercado. Funcionan detectando la presión que ejerces sobre el pedal.
  • Sensor de pedaleo / de movimiento: También es conocido como sensor de cadencia o de velocidad, y este detecta los movimientos a través del eje de pedalier. Se trata de un disco magnético colocado en el cuadro de la bicicleta y el eje de pedalier.

Ahora ya conoces los términos más importantes sobre las bicicletas eléctricas.