Todo lo que debes saber sobre las bicicletas sin pedales
Una bicicleta sin pedales o de balance está diseñada para que los niños pequeños puedan aprender de forma dinámica, sencilla y divertida a montar en bici por sí solos. Su uso se recomienda a partir del año y medio o dos años.
Al no tener pedales, tu hijo o hija desarrollará mejor su equilibrio, agilidad y reflejos, en comparación con otros métodos de aprendizaje, como por ejemplo, las rueditas de entrenamiento.
Ahora, no todas las bicicletas sin pedales son iguales. Por esta razón, hemos creado esta guía para que puedas elegir la bicicleta perfecta para tu pequeño.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es una bicicleta sin pedales?
- ¿Cómo funciona la bicicleta de balance?
- Ventajas de una bicicleta sin pedales
- ¿Cuándo usar una bici sin pedales?
- ¿Triciclo o bicicleta de equilibrio?
- ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta sin pedales?
- Seguridad en una bicicleta sin pedales
- Consejos
Tabla de contenidos
¿Qué es una bicicleta sin pedales?
Las bicicletas sin pedales están hechas para que los pequeños aprendan a equilibrarse en una bicicleta por sí solos.
Son una mejor opción que las tradicionales ruedas de entrenamiento o triciclos pues les enseña a ser autosuficientes al subir, bajar y controlar su bicicleta.
Además, tiene una curva de aprendizaje más corta, lo que significa que aprenderán muy rápido a usar una bicicleta normal.
La bicicleta de balance es de dos ruedas, sin pedales y con un sillín ajustable. El tamaño de la bicicleta es un poco más alto que el de las bicicletas normales para que el pequeño pueda tocar el suelo para impulsarse.
Con una bicicleta de balance tu hijo puede alcanzar velocidades moderadas sin peligro de caer y lastimarse pues en cualquier momento puede bajar los pies y detenerse fácilmente. Esto mejora enormemente su psicomotricidad gruesa y confianza en sí mismo.
¿Cómo funciona la bicicleta de balance?
Mientras el niño está sentado en el sillín de la bicicleta podrá tocar el suelo con los pies. Solo tiene que empezar a caminar para montar en bici.
Después de montar caminando sobre la bicicleta y generar confianza, tu hijo puede tomar impulso y subir los pies a un respaldo a los lados para empezar a equilibrarse sobre la bici en movimiento.
En dado caso que sienta que se cae, solo tiene que estirar los pies para detenerse.
Estas maniobras son muy sencillas de hacer gracias al diseño de la bicicleta de balance, lo que aumentará su confianza y habilidad al mismo tiempo. A tu hijo le encantará pasear en su bici “cómo un niño grande”.
Ventajas de una bicicleta sin pedales
- Sentido de equilibrio
La mayor ventaja de las bicicletas sin pedales es que les dan la oportunidad a los pequeños de adquirir equilibrio de una forma natural y progresiva, con menos peligro de caer y dañarse que con una bicicleta con pedales.
- Desarrollo de habilidades motrices
El uso constante ayuda a desarrollar la fuerza y coordinación de tu hijo, así como su sentido de la orientación y balance.
- Desplazamiento rápido
- Tu hijo o hija puede moverse repentinamente mucho más rápido en una bicicleta de equilibrio que andando. Así puedes dar un paseo un poco más lejos de casa sin que tu peque se agote o se acalore por el sol.
- Preparación ideal para una bicicleta ‘real’
Tú pequeño aprenderá a desarrollar la sensación de moverse sobre ruedas. ¡Algo que viene muy bien si vas a enseñarle a montar en bicicleta en unos años!
- Es divertido
Por supuesto, lo principal es que tu hijo se divierta y tenga una experiencia increíble al montar en bici. Al no tener miedo por caídas y alcanzar velocidades rápidas de forma sencilla, tu hijo no querrá bajarse de la bici en todo el día.
¿Cuándo usar una bici sin pedales?
Una pregunta común es a partir de qué edad pueden los niños montar en una bicicleta sin pedales.
La edad óptima es de 2 años, pero con un entrenamiento correcto tu hijo puede empezar a usarla desde el año y medio. Siempre depende del desarrollo del peque, unos niños van mas rápido que otros.
Nosotros recomendamos seguir la siguiente secuencia de entrenamiento para que tu hijo pueda divertirse en la bici desde su primer año de edad:
Triciclo infantil para niños de 1 año
El sentido del equilibrio de un niño no es óptimo hasta su segundo año de edad.
No obstante, tu hijo puede comenzar a practicar sus habilidades motoras y fuerza con un triciclo de tres ruedas en lugar de una bicicleta de balance, ya que en un triciclo no necesita mantener el balance.
Alrededor de los 12 meses, muchos bebés ya pueden levantarse bien o dar los primeros pasos. Este es un buen momento para dejarlo sentarse en un triciclo infantil.
Sin embargo, debido a que el desarrollo del equilibrio, las habilidades motoras y la fuerza es diferente para cada niño, es mejor que si tú determinas el mejor momento para colocar a tu hijo en una bicicleta de triciclo.
Bicicleta de equilibrio para niños de 2 a 3 años
Durante su segundo año, alrededor de los 18 meses, el sentido del equilibrio de un niño crece a pasos agigantados, por lo que puede hacer la transición a una bicicleta de balance con dos ruedas sin problemas.
Te sorprenderá ver el cambio en el sentido del equilibrio de tu hijo con esto. Con una bicicleta de balance, preparas a tu hijo de la mejor forma para montar una bicicleta de verdad.
¿Triciclo o bicicleta de equilibrio?
Las opiniones sobre la elección entre un triciclo y una bicicleta de balance difieren. Dado que un triciclo ofrece mayor estabilidad, tu hijo puede comenzar a «montar en bicicleta» a una edad muy temprana.
Sin embargo, una bicicleta de balance ofrece una ventaja mayor sobre el triciclo.
Los niños que practican con una bicicleta de balance generalmente tienen un mejor equilibrio más adelante en una bicicleta ‘real’ (con pedales) que los niños que están acostumbrados a un triciclo.
Por lo tanto, el cambio de una bicicleta sin pedales a una bicicleta real (àguía para comprar…) sin el uso de ruedines es mucho más fácil y cómodo.
Consejo de Easybici: En línea encontrarás muchas bicicletas sin pedales 2 en 1, 3 en 1 o incluso 4 en 1. Estas son bicicletas de balance en las que puedes ajustar la altura, ajustar el número de ruedas (para que puedas hacer un triciclo) e incluso dejar que tu hijo pedalee con o sin pedales. Esto te ahorrará mucho dinero en la transición de una bici sin pedales a una normal. |
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta sin pedales?
Forma y material
Los antiguos modelos de bicis sin pedales eran hechos de madera, pero hoy en día son una nueva tendencia, por lo que encontrarás bicis de todo tipo de material, como el acero, aluminio o material sintético.
Otro punto importante a la hora de comprar una bici sin pedales es revisar que el cuadro esté lo suficientemente bajo para que tu hijo pueda bajar y subir de la bici sin problemas.
Altura del sillín
Es fundamental que la altura del sillín coincida con la longitud de la pierna de tu niño. En la siguiente tabla se muestra la longitud de las piernas aproximada de los niños en sus primeros años.
Por supuesto, esta tabla es solo una pauta ya que el crecimiento es diferente para cada niño, por lo que recomendamos corroborar las medidas.
Edad del niño | Longitud de la pierna = altura mínima del sillín |
1 año | 20-28 cm |
1,5 años | 23-28 cm |
2 años | 28-33 cm |
2,5 años | 34-37 cm |
3 años | 38-45 cm |
Frenos
En principio, aconsejamos no llevar frenos en la bici si tu niño es menor de 3 años. Esto es porque frenar y montar en bici son demasiadas acciones para un niño tan pequeño, por lo que puede frustrarse y perder el interés.
Además, los niños pequeños tampoco son lo suficientemente fuertes para usar un freno de mano. Para detenerse, los niños simplemente tienen que dejar que la bicicleta de balance ruede o arrastrar los pies por el suelo.
Ruedas
Aparte de la elección entre tres ruedas (triciclo) y dos ruedas (bicicleta de balance), también existen diferencias en el tipo de ruedas.
Por lo general, puedes elegir entre ruedas con neumáticos de aire o neumáticos macizos.
Los neumáticos de aire son ideales para uso en exteriores y en distancias un poco más largas debido al efecto de absorción de impactos.
Por otro lado, los neumáticos macizos no pueden pincharse y no dejan marcas en el suelo. Incluso hay neumáticos ‘silenciosos’ que apenas se oyen en suelos duros. Por lo tanto, los neumáticos macizos son más para interiores.
Seguridad en una bicicleta sin pedales
Debido a que la mayoría de las bicicletas de equilibrio no tienen frenos, es aconsejable vigilar siempre de cerca a tu hijo. Sobre todo si tu niño ya puede tomar algo de velocidad pero aún no logra conducir muy bien.
Si es necesario, asegúrate de que no haya objetos rompibles o bordes afilados en el área de conducción del niño.
Si sales con la bicicleta sin pedales al aire libre, recuerda que tu pequeño siempre debe llevar un casco para niños. De esta forma, tu hijo estará más protegido.
Consejos
- Una bicicleta de balance es un gran regalo para el cumpleaños de tu hijo. ¿Tienes curiosidad por más bonitos regalos para su bicicleta? ¡Mira nuestras ideas para accesorios chulos!
- ¿Cuándo se recomienda hacer la transición de una bicicleta sin pedales a una normal? Pues esto depende de cuando tu hijo lo quiera y se sienta con la confianza necesaria. No es bueno presionarlo y lo mejor es dejar que disfruten de su bicicleta de balance el tiempo que quieran.
- Si compras una bicicleta usada, asegúrate de que no tenga los neumáticos pinchados, la pintura raspada u óxido, ya que esto nos indica que no fue cuidada correctamente y puede tener otros problemas ocultos.
- Hay muchas palabras para hablar sobre una bicicleta de balance, como bicicleta sin pedales, bicicleta de aprendizaje etc.