Los mejores cascos de bicicleta

Un casco para bicicleta es un equipamiento indispensable para cualquier ciclista, sin importar el deporte que practique o su edad. En esta guía te explicaremos cómo elegir un casco de bicicleta, te daremos consejos y nuestras recomendaciones sobre los mejores cascos de bicicleta disponibles.

¿Para qué sirve un casco de bicicleta?

Al usar un casco de bicicleta proteges tu cabeza de forma efectiva contra cualquier daño producido por una caída. Especialmente si conduces con regularidad por carreteras en mal estado y/o sin pavimentar, así como por lugares con mucho tráfico.

Con un casco en la cabeza, ese choque no es menos molesto, pero sí menos peligroso. Y como la seguridad es lo primero al montar en bicicleta, un casco de buena calidad es imprescindible. Si rompes un hueso o si tienes una herida puede ser doloroso y un rollo pero si pasaría algo con tu cabeza y especialmente la parte cerebral, pudiera tener consecuencias muy graves. Una lesión cerebral puede ser para toda la vida.

Para asegurarte de que el casco está bien hecho, revisa si en el interior del casco vienen marcadas las siglas SNELL, CE o CPSC, las cuales indican que el casco cumple con los estándares de la Unión Europea.

¿Hay obligación en España para adultos para poner un casco de bici si montas en bicicleta?

Por el momento, solo los menores de 16 años están obligados a usar casco de bicicleta por la Ley, sin importar si están en vías interurbanas o en la ciudad.

En cuanto a los mayores de 16, la Ley indica el uso de casco obligatorio sólo en vías interurbanas, pero lo preferible es que siempre llevemos uno puesto, pues un accidente puede pasar en cualquier parte.

¿Qué tienes que tener en cuenta si quieres elegir un casco de bici?

La importancia del tamaño correcto

Es muy importante comprar un casco de la talla adecuada. Si compras un casco que es demasiado grande, este no se quedará en su lugar mientras montas en bicicleta. Esto no solo es molesto, sino que también puede ser peligroso, pues si te caes y el casco es demasiado grande, existe la posibilidad de que se salga de la cabeza, dejándote desprotegido.

Un casco demasiado pequeño tampoco es agradable, pues pellizca mucho la cabeza. ¿La consecuencia? No puedes disfrutar de tu paseo en bicicleta porque tendrás un dolor de cabeza constante. Incluso puedes experimentar quejas a largo plazo si usas un casco demasiado pequeño.

Lea aquí cómo encontrar la talla adecuada para tu casco de bicicleta de montaña, carretera o urbana en 3 sencillos pasos.

Seguridad del casco

Un buen casco para bicicleta debe estar homologado y cumplir con los estándares de fabricación de la Unión Europea (EN 1078) o la CPSC para Asia, Canadá y Estados Unidos.

De preferencia, busca cascos que también incluyan el sistema de seguridad MIPS, el cual agrega láminas de policarbonato al interior del casco para distribuir el impacto y así disminuir las lesiones.

Tu casco tiene que ser nuevo

A veces parece atractivo comprar un casco de segunda mano cuando se busca ahorrar. Por ejemplo, cuando el casco se ofrece muy barato o porque es un modelo que llevas tiempo buscando y finalmente has encontrado, solo que usado.

No obstante, siempre será mejor comprar un casco de bici nuevo, pues uno de segunda mano puede estar dañado por dentro y no mostrar signos de estarlo. Si ya está roto y no lo sabes, al ocurrir un accidente fuerte dicho casco no será suficientemente fuerte para protegerte, lo que te dejará expuesto a una lesión grave e incluido la muerte. Es mejor no arriesgarse cuando se trata de tu seguridad y bienestar físico.

Las mejores marcas de casco de bicicleta

Las siguientes marcas son líderes en el campo de los cascos para bicicletas. Algunas marcas están en casi en todos los mercados y cuentan con diseños tanto para adultos como para el público infantil:

  • ABUS
  • Bontrager
  • Cairbull
  • Giro
  • Kask
  • Lixada
  • Mavic
  • MET
  • POC
  • Prowell
  • Spiuk
  • Uvex

Tipos de cascos

Cascos para ciclismo urbano

Un casco de bicicleta urbana está diseñado para uso recreativo o para personas a las que les gusta estar bien protegidas en su camino al trabajo o la escuela. Los cascos urbanos son elegantes, cómodos y tienen suficiente ventilación para mantener fresca tu cabeza en un día caluroso. Algunos cascos de ciclismo urbano nuevos son incluso plegables, por lo que el casco se puede guardar fácilmente en cualquier tipo de bolso o mochila. Este tipo de casco urbano cuenta con un sistema que evita que el casco se pliegue en caso de accidente.

Cascos para ciclismo de montaña

El casco de bicicleta de montaña más común es el tipo XS (Cross Country), que consta de media concha. A menudo, el casco está equipado con una visera extraíble en la parte delantera. Esa visera protege del sol, el barro, la lluvia, las ramas y los insectos. Un casco de mountainbike integral (full face) tiene una mentonera y brinda protección adicional a tu nuca, mentón y cabeza. Este tipo de casco de mountainbike es utilizado a menudo por ciclistas de MTB Free-ride y Enduro, a quienes les gustan los terrenos más accidentados y las altas velocidades.

Cascos para ciclismo de carretera

Los cascos de bicicleta para carretera deben ser ligeros, tener muchas ventilaciones y tener un diseño aerodinámico. No suelen venderse con viseras, pues estás obstruyen la visión a las velocidades que se alcanzan en la carretera.

Cascos para ciclismo BMX

Dada la naturaleza del deporte, un casco para ciclismo BMX debe tener una carcasa dura, certificado CPSC o EN 1078, un forro de doble densidad, respiraderos para disminuir el calor y un peso mayor a los 400 gramos.

Las ventajas de estos cascos es que tienen un diseño moderno, son robustos, y regularmente protegen contra insectos también. El único problema es que pueden llegar a tener un precio más alto.

Consejos

  • Elige cascos que tengan correas para que puedas asegurarlos fácilmente y hebillas fáciles de abrochar y desabrochar.
  • Algunos cascos tienen almohadillas con gel para ser más cómodos y otros hasta tienen tejidos que absorben el sudor y no permiten la proliferación de bacterias.
  • Si te molestan los bichos, existen cascos con redes anti-insectos que mantienen a los insectos voladores fuera de tu cara durante tu viaje.
  • El tiempo de vida de un casco promedio es de 2 a 4 años, dependiendo del uso. Esto es porque se desgastan por los rayos UV del sol y el desgaste físico.