Los mejores cascos de bici para niños

Al andar en bici, nuestros hijos siempre corren el riesgo de caerse y golpearse en la cabeza, por lo que es muy importante que usen un casco de bici para niños que los proteja de cualquier posible daño. Ahora, no todos los cascos cuentan con la misma resistencia o tamaño, por lo que debes elegir con cuidado. En esta ocasión te enseñaremos cómo encontrar la talla ideal de casco infantil para tu hijo y otros factores de seguridad importantes que debes tomar en cuenta.

¿Hasta qué edad es obligatorio llevar un casco al andar en bicicleta?

En España, los cascos de bici para niños son obligatorios para menores de 16 años si vais en bici. Esto es válido para cualquier tipo de vía. Después de los 16 años, esta regla solo se aplica en vías interurbanas. Además, en el artículo 119 del Reglamento General de Circulación se especifican dos excepciones al uso de casco obligatorio: en pendientes ascendentes prolongadas y durante condiciones de calor extremo.

¿Cuáles son las tallas de cascos de bicicletas para niños?

Para obtener la talla correcta de casco para bicicleta en niños, debes medir el perímetro de su cabeza, justo dos centímetros por arriba de las orejas. Lea aquí cómo encontrar la talla perfecta para el casco de tu hijo en tres sencillos pasos. Una vez tengas la medida del perímetro de la cabeza, utiliza la siguiente tabla para encontrar la talla que más se adapte a tu pequeño.

Recuerda revisar las especificaciones del fabricante, pues no todas las marcas de cascos usan el mismo tamaño para sus tallas.

Perímetro de la cabeza53 – 54 cm55 – 56 cm57 – 58 cm59 – 60 cmMás de 60 cm
TallaXSSMLXL

6 pasos para elegir un casco de bicicleta para niños

Paso 1 – ¿Está bien la talla del casco de bici para niños?

Primero necesitas saber el perímetro de la cabeza de tu hijo. Usa la tabla anterior para encontrar la talla. Si se pasa un poco, no te preocupes, pues muchos cascos tienen la posibilidad de ajustarse a través de un cinturón en la parte interior.

Paso 2 – Comprueba que el casco quede bien ajustado en la cabeza

Verifica que el casco de bici para niño no se mueva, porque si hubiera una caída y el casco se mueve no tendría casco haberse puesto el casco.

Paso 3 РAseg̼rate de que el cierre y los cinturones del casco sean resistentes

Antes de comprar, tira bien del cierre y los cinturones para comprobar si están bien sujetos y son suficientemente resistentes.

Paso 4 – Verifica que el casco sea cómodo

Si el casco no es cómodo, a tu hijo no le gustará ponérselo. Un cinturón por la barbilla puede prevenir que la piel del cuello no se vaya de repente con la cerradura al momento de cerrar el casco.

Paso 5 – Mira que tenga ventilación

Los agujeros en los cascos son importantes porque ayudan a refrescar y ventilar la cabeza. Especialmente en España, durante el verano es muy importante que las cabezas de los niños tengan suficiente ventilación.

Paso 6 – ¿El casco para bicicleta infantil llama la atención?

Muchos fabricantes diseñan cascos de bici infantiles en colores fuertes y diseños llamativos. Esto no es solo con la intención de que les guste a los niños, sino también para su seguridad. Los colores llamativos ayudan a llamar la atención de otros usuarios de la vía pública y hacerlos notar más fácilmente a los pequeños ciclistas.

Seguridad del casco de niño

Ten en cuenta que existen estándares de seguridad para la fabricación de cascos y tecnologías especiales como el sistema MIPS. A la hora de elegir un casco de bici para niños, verifica que el casco esté certificado. Es importante que el casco tenga la calificación CE, norma EN 1078. Esto significa que cumple con los normativos de la Unión Europea, por lo que protegerán de forma adecuada a tu hijo o hija en caso de un accidente.

Nunca compre un casco de segunda mano para tu hijo. Por la razón de que nunca puedes conocer qué ha pasado con un casco de segunda mano, no puedes estar 100% seguro de que la estructura en el casco no esté rota. Si tu hijo se está poniendo un casco para ir en bici, lo que menos quieres es que un día pase un accidente y resulte que su casco de bici de segundo mano estaba en mal estado y por eso sufrió lesiones en su cabeza.

Las mejores marcas de cascos de bicis para niños

  • ABUS
  • Alpina
  • Bell
  • Bobike
  • CoCoNuts
  • Crazy Safety
  • EGG
  • Kiddimoto
  • Nutcase
  • Uvex

Consejos

  • Para un casco de bici para niño de 2 años se recomienda elegir uno que tenga colores llamativos para que el pequeño se emocione y quiera usarlo todos los días. También tiene que ser muy seguro, pues estarán aprendiendo a andar en bicicleta y se caerán muy seguido.
  • En cuanto a materiales, estos deben ser rígidos pero ligeros, como el policarbonato o ABS. En cuanto al interior, este debe contener espuma de poliestireno (EPS) o poliéster para una mayor seguridad y comodidad.