¿Cual es el mejor GPS para bicicleta?

¿Estas buscando los gps para bicicleta con la mejor relación entre calidad y precio que puedes encontrar en el mercado? Para este artículo hemos tomado en cuenta tus necesidades como ciclista primero. También agregamos algunos consejos para facilitar aún más tu elección a la hora de comprar.

¿Qué es y para qué sirve el GPS?

Se conocen también como ciclocomputadoras, y sus siglas significan Sistema de Posicionamiento Global en inglés.

Es un dispositivo que nos permite localizar con precisión nuestra posición en el globo terrestre, y es muy útil para encontrar el mejor camino hacia cierta dirección.

¿Cuál es el mejor GPS para bicicleta de montaña?

Podríamos decir que un GPS en una bicicleta de montaña es indispensable, pues regularmente estas bicis se usan en lugares de difícil navegación como terrenos montañosos, bosques y llanuras.

Uno de los mejores GPS para bicicleta de montaña son los de la marca Garmin. Sus pantallas se pueden ver bajo la luz solar directa, son resistentes al agua y soportan cualquier crueldad meteorológica.

3 pasos para encontrar el GPS más adecuado para tu bicicleta

1. ¿Eres un ciclista recreativo o un ciclista fanático?

2. ¿Prefieres un aparato GPS en el manillar de tu bicicleta o te gusta más un reloj deportivo?

3. ¿Qué funciones adicionales son importantes para ti?

Paso 1 – Ciclista recreativo o ciclista fanático

Si eres un ciclista recreativo, quizás no necesites un GPS tan completo como el de alguien que salga de trekking por caminos desconocidos.

Entre más funciones tenga el GPS, mayor será su precio, por lo que si quieres un gps de bicicleta barato, considera las funciones que realmente necesitas más allá de solo localizar tu ubicación.

  • Ciclista recreativo

Busca un GPS con planos ya descargados. Así la memoria no necesita ser tan grande. Además, también sería bueno tener rutas ya hechas y guardadas en el GPS.

  • Ciclista deportivo

Aquí necesitarías un GPS con funciones adicionales para analizar bien tu entrenamiento en bicicleta de montaña o bicicleta de carretera. Es interesante como un GPS puede guardar tus resultados personales, analizar quemas de calorías y dar consejos para mejorar la condición, entre otras funciones. Necesitarás un gps con memoria alta para descargar o subir planos durante el camino.

  • Ciclista en grupos

Si quieres ir en bici con un grupo puede ser muy útil la función “live tracking” que no solo te indique la ruta, sino también la localización de cada uno de tus compañeros de bici. También puedes buscar un navegador GPS para bicicleta que incluya mensajería para comunicarte con tus compañeros. Algunos hasta te permiten recibir rutas populares de otros grupos de ciclistas.

Paso 2 – Aparato GPS en el manillar o reloj deportivo

Si montas en bicicleta de una manera recreativa, un localizador GPS de bicicleta en el manillar te viene bien. Pero, si montas en bicicleta más como deporte o en estilo casual, los relojes deportivos con GPS son una opción más moderna y liviana para encontrar tu camino. Toma en cuenta las ventajas que tienen los GPS en el manillar y un reloj para que puedas decidir cuál te conviene más.

  • GPS en el manillar

Ventajas

  • Contiene mapas más grandes.
  • Pantalla más clara y grande.
  • La navegación es mucho más fácil.
  • Resiste el clima, la humedad y los golpes.
  • Cuenta con batería recargable incorporada.
  • Reloj deportivo con GPS tracker

Ventajas

  • Diseño elegante, por lo que puedes usarlo en tu vida diaria.
  • Cuenta con batería recargable.
  • Mide también el consumo de calorías, la duración y distancia de tu recorrido, velocidad promedio y frecuencia cardíaca.
  • Sirve para diferentes tipos de deportes en bicicleta.
  • Se puede personalizar según tus necesidades.
  • Cuenta con aplicaciones para mejorar tu rendimiento y hacer más sencillo tu viaje.

Una cosa para tener en cuenta de un reloj GPS es que tienes que quitar tu mano del volante para poder leer la pantalla.

Paso 3 – Funciones adicionales

Como mencionamos anteriormente, lo importante a la hora de comprar tu GPS es analizar qué funciones realmente necesitarás.

Si es para un uso recreativo, lo mejor sería buscar un GPS que sea fácil de usar. Si es para deporte, entonces necesitas uno con funciones que te ayuden a monitorizar tu entrenamiento.

Las siguientes son algunas de las funciones más comunes que puedes encontrar en un GPS:

  • Planos

Para descargar planos que has guardado con antelación vía Internet u obtener planos de otros compañeros.

  • Función ‘Trackback’

Nos permite regresar a través de un camino previamente almacenado en la memoria del GPS.

  • Lugares favoritos (waypoints)

Guardar lugares favoritos o coordenadas geográficas. Nos ayuda a obtener mejores puntos de referencia, rutas y una mejor orientación.

  • Brújula electrónica

Esta función nos indica la dirección en la que estamos pedaleando. Muy útil en rutas con caminos complicados y en la que puedes perder fácilmente la orientación.

  • Memoria externa

Sirve para ampliar la memoria de tu GPS. Muy útil si quieres cambiar planos o agregar una gran variedad de rutas diferentes.

  • Planificador de rutas

Puedes crear tus propias rutas en tu ordenador y luego subirlas a tu GPS. Puedes encontrar rutas especiales para ciclistas de forma gratuita en varias páginas de internet, como por ejemplo en ‘Route you’ o Wikiloc.

  • Medidores

Hay diferentes medidores que pueden servirte muy bien. Por ejemplo, con un barómetro puedes saber a qué altura relacionada al nivel del mar estás.  Con el medidor de la presión atmosférica puedes predecir el tiempo y saber si va a llover. Y con un medidor de pulso puedes medir la intensidad de tu entrenamiento.

  • Pantallas táctiles

Las pantallas táctiles son fáciles, rápidas y cómodas de usar mientras vas pedaleando. Además, son visibles incluso ante la luz solar directa..

  • Duración de la batería

Una batería recargable para tu GPS tiene mayor durabilidad que las baterías AA. Aunque la durabilidad también depende del uso. Con una batería externa puedes prolongar la durabilidad de tu GPS por mucho tiempo.

  • Notificaciones ‘Smart’

Hay la posibilidad de notificaciones Smart con un reloj deportivo. Te notifica en el momento cuando recibes un nuevo mensaje o cuando suena la alarma programada. 

Comparación: ¿GPS o móvil?

¿Deberías gastar en un GPS o usar tu teléfono móvil para encontrar tu camino sobre una bicicleta? Bueno, a continuación te daremos cuatro razones del porque necesitarías un GPS en lugar de usar tu celular.

1. Resistente al desgaste

Un GPS para bicicleta está hecho específicamente para resistir las circunstancias extremas del clima y del terreno como la lluvia o el calor. Un teléfono móvil no aguanta tanto.

2. Durabilidad de la batería

Un GPS para bicicleta sólo usa energía para navegar, pero tu celular usa batería para todos los servicios como mensajería, llamadas y muchas aplicaciones. Así mismo, es la pantalla de tu smartphone lo que hace que la batería se agote con bastante rapidez. Tu teléfono móvil no tendrá mucha durabilidad en comparación con un aparato GPS específico para ir en bici.

3. Muchas funcionalidades

Para determinar la posición exacta donde estás en el momento, un GPS para la bicicleta es más preciso que un teléfono móvil utilizando el barómetro, la brújula electrónica y otros medidores importantes.

4. Mejores planos

En los GPS para bicicleta hay siempre planos que son específicos para ciclistas. En estos también están incluidas las rutas más populares entre los ciclistas. Por supuesto, cada vez hay más apps para obtener más y mejores rutas pero frecuentemente tienes que pagar por ellas.

Soporte GPS para bicicleta

Si ya elegiste el mejor GPS para tu bicicleta, solo queda seleccionar un buen soporte para colocarlo. Un soporte para GPS debe ser fácil de instalar, ser ligero pero muy resistente.

Toma en cuenta que existen soportes de bicicletas para GPS que solo son compatibles con ciertas marcas.

Consejos

  • Si te encanta compartir tus logros y aventuras en redes sociales, existen aplicaciones que pueden subir tus recorridos y actividades a plataformas como Runkeeper o Strava.
  • Existen pedales que tienen integrado un GPS que pueden ayudarte a encontrar tu bicicleta en caso de robo o descuido.
  • Así como los pedales con GPS, también puedes comprar un localizador GPS para bicicleta que está especialmente diseñado para rastrear tu bicicleta en caso de robo.

Lea también: Los mejores candados de bicicleta