¿Cómo utilizar palancas para desmontar cubiertas?

¿Quieres desmontar las cubiertas de tu bicicleta y no sabes que desmontables debes usar? Te informamos sobre los diferentes desmontables para bicicleta que existen en el mercado, cómo se usan, cuál te recomendamos usar y algunas recomendaciones para hacer un trabajo excelente de forma sencilla.

¿Para qué deberías usar un desmontable?

Las palancas o desmontables para bici se usan para desmontar las cubiertas de las ruedas de tu bicicleta.  Aunque hay personas que las usan para poner las cubiertas de vuelta a la rueda, en especial por la última parte que se dificulta mucho, pero esto no es nada recomendable. Si utilizas una palanca de bicicleta para colocar la cubierta en su lugar, existe la posibilidad de que dañes la cámara de aire. Lo último que quieres es volver a tener una cámara de aire pinchada.

¿Cuántas palancas debes usar para desmontar una cubierta de la bicicleta?

Normalmente, 2 palancas son suficientes para levantar las cubiertas de las ruedas de tu bicicleta. Si tienes dificultad para sacar la cubierta, puedes usar una palanca extra para obtener un mejor apoyo.  ¿Quieres asegúrate de tener siempre una palanca desmontable a la mano en caso de un pinchazo? 

Entonces, además de tener un juego en casa, compra también un juego de palancas desmontables y guárdalas en una bolsa de bicicleta.

Si aún no tienes una, descubre aquí qué bolsa es la más adecuada para tu bicicleta.

¿Qué tipo de palancas utilizas para cada bicicleta?

La verdad es que existe una gran variedad de palancas de neumáticos a elegir, mismas que están hechas de materiales como fibra de vidrio, acero y plástico.

Ahora, el desmontable de bici mejor adaptado para desmontar las cubiertas de tu bicicleta dependerá del tipo de llantas que tienes.

Por ejemplo, si tu bicicleta de carretera tiene ruedas de carbono jamás deberías usar desmontables de acero en ella. Si lo haces, es muy seguro que el acero dañe las llantas.

Por esta razón, los desmontables de acero solo deben usarse en ruedas de acero.

Si tu bicicleta tiene llantas de materiales más suaves y ligeros, como las ruedas de aluminio o carbono, entonces debes usar desmontables/palancas de fibra de vidrio o de plástico para prevenir golpear las ruedas de tu bicicleta.

¿Qué palancas desmontables son las mejores para tu bicicleta?

Como mencionamos anteriormente, los desmontables de bicicleta hechos de plástico o fibra de vidrio son los mejores, pues no dañan las ruedas de tu bicicleta. Además, son muy baratos y vienen con muchísimos diseños y precios diferentes.

Claro, las palancas de acero brindan un agarre con mayor fuerza, pero si los usas bien, los desmontables de plástico y fibra de vidrio pueden hacer un trabajo igual de bueno.

Jamás uses cualquier material que parezca una palanca para sacar la cubierta de tus llantas, pues un objeto que no ha sido diseñado para ajustarse al interior de la llanta puede dañar la estructura de tu rueda y el neumático.

¿Cómo se usan los desmontables para bici?

Los desmontables para bici son pequeñas herramientas con la forma de un depresor de lengua, usualmente de 15 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor.

Una de sus puntas está ligeramente curvada para entrar entre el interior de la llanta y la cubierta, mientras que la otra punta tiene forma de gancho para acoplarse al radio de tu llanta.

Para usarla correctamente, sigue los siguientes pasos:

¿Cómo se usan los desmontables para bici?

  1. Primero tenemos que desmontar la rueda de la bicicleta.

  2. Abre el obús de la válvula para sacar todo el aire del neumático.

  3. Presiona la cubierta por los lados para despegarla de la llanta.

  4. Introduce el primer desmontable por el lado curvo y atora el gancho en el radio.

  5. Inserta el segundo desmontable para hacer palanca y sacar un flanco de la llanta.

  6. Dale la vuelta a toda la llanta con el segundo desmontable para poder sacar la cámara de la rueda.

  7. Saca la cámara empezando por el lado donde está la válvula. Ten mucho cuidado de no doblar la válvula o se podría quebrar.

  8. Ahora solo queda sacar el otro flanco de la cubierta.

Consejos

  • Si tienes una bolsa de bicicleta, en ella no pueden faltar un par (o tres piezas) de palancas de bicicleta para cualquier emergencia en el camino. Uno nunca sabe cuando se te va a pinchar una llanta a mitad de tu viaje.
  • Utiliza solo desmontadores de bicicleta para aflojar el neumático, pero nunca para reemplazar el neumático, ya que puedes dañar la cámara de aire. ¿Tienes problemas para empujar hacia atrás la última pieza de neumático? Entonces empuja el neumático alrededor de la rueda hasta el centro de la llanta. De esta manera, crearás más espacio para colocar la última parte del neumático en la llanta.
  • ¿La cubierta está muy dura para poder sacar tu neumático? Te recomendamos ajustar bien el lado del gancho de tu desmontable al radio de tu rueda para darte más apoyo. Si esto aún no es suficiente, intenta usar 3 desmontables: 2 unidos al radio para soporte, y el tercero para darle la vuelta a la llanta y sacar la cubierta.
  • Entre cada desmontable debe haber una distancia de entre 15 a 20 centímetros.
  • ¡No olvides sacar tu neumático o cámara por el lado donde está la válvula!