11 herramientas esenciales para bicicletas

Es un placer salir con una bicicleta limpia y bien ajustada. Lo bueno es que no necesitas ser mecánico para mantener tu bicicleta en buenas condiciones, no importa si tienes una bicicleta de montaña, de carretera o de paseo.

De hecho, puedes aprender por ti mismo c├│mo reparar y mantener tu bicicleta en ├│ptimas condiciones sin salir de casa. Solo necesitas dedicar algo de  tiempo libre e invertir  un poco en las herramientas adecuadas. Sigue leyendo que te mostraremos las 11 herramientas para bicicleta esenciales.

Las 11 herramientas más importantes para mantener tu bicicleta en buen estado

No tienes que llenar un armario en tu cochera con herramientas extra├▒as. Para solucionar todas las descomposturas comunes te recomendamos este kit de herramientas para bicicleta super completo hecho con 11 productos.

Equ├şpate con estas herramientas indispensables para solucionar cualquier tipo de problema mec├ínico con tu bicicleta de por vida.

1. Llaves Torx

Estas llaves son tan buenas que estamos seguros que dentro de poco serán las únicas en el mundo para las bicicletas.

Asegúrate de tener al menos los siguientes tamaños de llaves: T10, T25 y T30. Esto es porque son los más comunes en las bicicletas, sobre todo las que tienen un freno de disco hidráulico.

Por suerte, ahora puedes tener un simple juego de llaves Torx de marca Topex por unos cuantos euros. Para un agarre más cómodo, elige llaves de Torx con asa, como las de Mannesmann.

2. Llaves Allen

De las herramientas para bicicleta necesarias para todo ciclista, esta es la que probablemente usar├ís m├ís. Si bien las llaves Allen o hexagonales de las ferreter├şas funcionan bien, vale la pena mirar un poco m├ís all├í del precio para estas llaves.

Lo último que quieres es que la cabeza de la llave se desgaste rápidamente y ya no puedas desenroscar el tornillo porque la cabeza está pasada de rosca. Si compras un juego de llaves de una marca como E-Durable, sabrás que estás obteniendo calidad y que esto nunca te pasará.

Si quieres evitar que todas tus llaves Allen se ronden libremente por tu taller, te recomendamos comprar una herramienta m├║ltiple para llaves Allen de HR. En cualquier caso, consigue los siguientes tama├▒os de 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10 mm.

3. Llaves fijas y de carraca

Tarde o temprano necesitar├ís un juego de llaves fijas en diferentes tama├▒os. Son ideales para herramientas de bicicletas mtb, pues te ayudan a instalar o apretar pedales, desmontar algunos modelos actuales de amortiguadores y hasta bujes. 

Asegúrate de tener las bocas de tamaño de 8, 10, 12 y 15 mm. Te recomendamos el juego de llaves básico, pero bueno, de la marca Silverline.

Con una llave de pedal del tamaño 15 puedes aflojar casi todos los pedales y las tuercas de las ruedas de bicicleta más antiguas.

Si es posible, compra las llaves que tienen un lado de llave de boca y el otro de llave de carraca o trinquete, como el conjunto con 25 tama├▒os diferentes de Kraftmann. Con este tipo de llave no es necesario utilizar tanta fuerza.

4. Llave de radios

Estas llaves sirven para centrar o alinear las llantas. No obstante, recomendamos estudies bien c├│mo utilizar esta herramienta, pues puede da├▒ar tu rueda.

Algunas compa├▒├şas crean sus propias llaves de radios con un perfil especial, por lo que tendr├ís que ver si la de tu bicicleta es diferente. Las medidas comunes de estas llaves son de 3 (con 3.96 mm), 2 (de 3.45 mm), 1 (con 3.30 mm) y de 0 (con 2.23 mm).

5. Destornilladores de tipos diferentes

Los destornilladores cada vez se usan menos en las bicicletas, pero siguen siendo una pieza que no puede faltar en tu kit de herramientas para bicicletas.

Regularmente solo ocupar├ís los destornilladores planos y de estrella, aunque ser├şa buena idea buscar uno con multi puntas que sean imantadas.

6. Bomba de aire

Recomendamos una con cabeza doble para v├ílvula Schr├Ąder y Presta. Es mejor elegir una bomba de aire con manometro, as├ş puedes medir la cantidad de presi├│n exacta para no da├▒ar la c├ímara. Tambi├ęn est├ín las bombas mini que ocupan menos espacio.

7. Tronchacadenas / Cortacadenas

Con el tronchacadenas podrás realizar el mantenimiento de tu propia cadena. Sirve para sustituir o quitar la cadena o sus eslabones para mantenimiento o reparación. En el mercado existen modelos universales que te servirán para cualquier tipo de bici.

8. Indicador desgaste bicicleta

Seguimos con el mantenimiento de la cadena. Esta herramienta, como su nombre nos indica, nos ayudará a conocer el desgaste real de nuestra cadena para ver si necesita ser sustituida.

Puede que prescindamos de esta herramienta, pero recuerda que una cadena en malas condiciones puede desgastar los platos y los pi├▒ones de la bicicleta prematuramente.

9. Herramienta multiusos

Una herramienta multiusos es un conjunto de herramientas plegadas muy útil para reparaciones pequeñas y sencillas. Una buena multiherramienta, a menudo de no más de 10 cm, contiene las herramientas más importantes que están en esta lista.

Piense en diferentes tama├▒os de llaves, destornilladores o palancas de neum├íticos. Hoy en d├şa la gama de herramientas multiusos es bastante amplia y puedes comprar tanto peque├▒as y compactas como muy extensas (incluso con un tronchacadenas).

Hemos hecho una selecci├│n de algunas recomendaciones para ayudarlo con su elecci├│n en este enlace.

10. Palanca de cubiertas

Esta pequeña herramienta quizás parezca insignificante, pero vaya que nos ahorra tiempo y evita una posible lesión en los dedos por algún mal movimiento.

Son tambi├ęn conocidas como desmontables, palancas de neum├íticos o desmontadores de cubiertas. Recomendamos usar de pl├ístico para no da├▒ar las cubiertas de tu bicicleta.

11. Cortacables o alicates de corte

El cortador de cables nos ayudar├í a cortar con precisi├│n los latiguillos de freno y las camisas de cambios, as├ş como para el mantenimiento o instalaci├│n del cableado de tu bicicleta.

Kit de herramientas

No olvides comprar tambi├ęn un malet├şn para herramientas de bicicleta. Pues te ayudar├í a mantener tus herramientas bien organizadas y en un s├│lo lugar para no perderlas f├ícilmente. Sobre todo para mantener en orden las herramientas de una bicicleta de carretera durante un viaje largo.

Lo mejor es buscar kits de herramientas para bicicletas en l├şnea y tiendas especializadas porque te dar├ín un descuento si compras por paquete. Si quieres ahorrar m├ís, tambi├ęn puedes comprar tus herramientas de segunda mano, ya que son muy durables.

Consejos

  • Al darle un buen mantenimiento a tu bicicleta puedes extender por varios a├▒os su vida ├║til.
  • Si haces tu mismo las reparaciones en tu bicicleta, te ahorrar├ís los costos de mantenimiento y compostura de varios a├▒os, por lo que las herramientas se pagar├ín solas con el paso del tiempo.
  • S├ş bien puedes encontrar herramientas nuevas a un bajo costo, la calidad y durabilidad de estas puede ser muy baja. Por lo que es  muy probable que acabar├ís comprando m├ís de una. Es mejor invertir una sola vez en herramientas de buena calidad que son durables y eficaces.
  • Si no sabes como usar las herramientas, ┬íno te preocupes! Existen muchos videos en l├şnea sobre c├│mo dar mantenimiento a tu bicicleta de forma correcta y sencilla.
  • Si vas a reparar tu bicicleta en casa te recomendamos comprar un soporte de taller para evitar rayar la pintura de tu bicicleta. Son algo caras, pero si buscas puedes encontrar una de segunda mano en oferta.
  • Es indispensable mantener bien lubricados todos los componentes mec├ínicos de tu bicicleta para alargar su vida ├║til y mantener su correcto funcionamiento. No te olvides de la grasa de montaje.