9 pasos para cambiar la cámara de una bici

Reemplazar una cámara de aire es una actividad a la que muchos ciclistas tememos. Pero en realidad, cambiar la cámara de tu bici urbana, de carretera o de montaña, es un trabajo muy sencillo. Con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, aquí aprenderás cómo cambiar la cámara de una bici en menos de 10 minutos.

Si no cuentas con las herramientas para hacerlo, no te preocupes, que no necesitas mucho para cambiar tu cámara de aire sin mucho esfuerzo.

¿Qué necesito para cambiar la cámara de mi bicicleta?

  • Una cámara de aire o cámara antipinchazo. Ten en cuenta que no todas las cámaras son iguales. Tienes que elegir la adecuada para tu rueda, pues existen diferentes tipos y tamaños.
  • Una bomba de aire o inflador para bicicleta que sea compatible con la válvula de la cámara de vuestra bicicleta.
  • Palancas o desmontables para desmontar neumáticos. Si hay la posibilidad, lo mejor sería tener desmontadoras hechas de plástico para que no dañen la llanta al desarmarla.

Cómo cambiar la cámara de aire de tu bici en 9 pasos

  • Paso 1 – Cambia la cadena al piñón más pequeño del su cassette

    Si tienes un neumático trasero pinchado, coloca la cadena en el piñón pequeño. Así la cadena tendrá poca presión y podrás desmontar la rueda más fácil. 

  • Paso 2 – Desmontar la rueda

    En caso de tener una bicicleta de carretera o de montaña con frenos de llanta, abra los frenos primero. 
    Para sacar la rueda hay que abrir el cierre rápido y aflojar las tuercas que sujetan la llanta. Si tu rueda está fijada con tuercas en lugar de tener un cierre rápido, usa una llave (generalmente de tamaño 15) para aflojar.

  • Paso 3 – Quita la cámara de aire

    Para quitar y cambiar la cámara de aire, primero afloje la cubierta. Para ello, coloque una palanca desmontable entre la llanta y la cubierta y fíjese a un radio.

    Haga lo mismo con un segundo desmontador, a unos 5 cm de distancia. Empuje la cubierta hacia el centro de la llanta para crear más espacio.

    Después, deslice un desmontable a lo largo de la llanta para aflojar la cubierta. Ahora puedes sacar con cuidado la cámara de aire de la cubierta, comenzando por la válvula. 

  • Paso 4 – Encuentre la causa del pinchazo

    Intente encontrar la causa del pinchazo. Para hacer esto, pase la mano con cuidado por el interior y el exterior del neumático.
    Tenga cuidado ya que existe la posibilidad de que algo afilado se encuentre atascado en la cubierta y pueda lastimarte.

  • Paso 5 – Coge un neumático nuevo / repara la cámara

    Si la cubierta está dañada por un objeto puntiagudo y tiene un agujero, es aconsejable cambiar también la cubierta. Si no lo hace, la cámara quedará expuesta y es muy probable que se pinche fácilmente de nuevo. Solo asegúrese de que la nueva cámara tenga el tamaño correcto. 

    Si prefiere reparar la cámara de aire con la ayuda de parches para neumáticos, lea aquí nuestro artículo de cómo reparar un pinchazo. Una gran ventaja de esto es que puede reparar la cámara de bici sin sacar la rueda.

  • Paso 6 – Vuelva a colocar la cámara

    Ahora tenemos que re-instalar la cámara de aire nueva o reparada. Para esto, inserte la válvula a través del orificio especial de la llanta. Luego infle la cámara un poco (pero no demasiado) para que tome forma y le facilite el montaje. 

    Vuelva a colocar toda la cámara de aire alrededor de la llanta. Tenga cuidado de que la cámara de aire no quede atrapada entre la llanta y la cubierta de la bicicleta para que no se dañe al momento de inflar. 

  • Paso 7 – Vuelva a colocar la cubierta

    Ahora puede volver a colocar la cubierta en la llanta. Preferiblemente, hazlo sin utilizar las palancas desmontables. Esto es para evitar pinchar accidentalmente la cámara, ya que las palancas se pueden atascar entre el desmontador y la llanta.

    ¿La última parte le está resultando más difícil? Entonces deje que la cámara se desinfle un poco y luego empuje la cubierta hacia el centro de la llanta para tener más espacio.

  • Paso 8 – Infle la cámara

    Una vez que la cámara y el neumático se encuentren bien puestos en la llanta, infla lentamente la cámara. Mientras bombea, verifique que ambos estén colocados correctamente en la llanta y que no se doblen mientras se infla.

  • Paso 9 – Vuelva a colocar la rueda

    El último paso es volver a colocar la rueda. Asegúrese de no colocar la rueda al revés en el cuadro. A los lados de la mayoría de neumáticos encontrará una flecha de rotación que indica la dirección de conducción recomendada. 

    Al conducir, la rueda debe girar en la dirección indicada por la flecha. Baje la rueda hasta que vuelva a su lugar entre la horquilla de la bicicleta. 

    En la rueda trasera, vuelva a colocar la cadena en el piñón más pequeño del cassette y tire suavemente del tensor de cadena hacia atrás para volver a colocar la rueda. Por último, vuelva a cerrar el cierre rápido y los frenos de llanta.

    ¡Ahora acabas de cambiar tu cámara de aire y estás listo para salir!

Consejos para cambiar una cámara de bicicleta

  • Antes de comprar una cámara de aire nueva, es necesario conocer sus dimensiones en diámetro, ancho y alto. Puede leer estos tamaños en la cubierta, pero ¿qué significan exactamente todos esos números? Aquí te lo explicaremos claramente.
  • ¿Sabías que además de las cámaras de aire normales, también hay cámaras de aire con gel de punción y espuma e incluso cámaras de aire con un extremo (las llamadas cámaras de aire lineales)? Hemos enumerado los diferentes tipos de cámaras para bicicletas para que elija la cámara de aire adecuada a su bicicleta.
  • Cuándo elijas una cámara de aire para tu bicicleta, ten en cuenta que hay 3 tipos de válvulas: Presta, Schrader y Woods.
  • Si la cubierta también está dañada, es recomendable comprar una cubierta nueva además de una cámara de aire. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudamos a elegir el tipo, perfil y tamaño de cubierta adecuadas aquí.
  • Otro método efectivo para verificar una cámara pinchada es sumergiendo partes de esta en un cubo con agua. Fácilmente descubrirá dónde está el pinchazo al observar las burbujas salir del mismo.
  • Si se te hace muy complicado cambiar la cámara de tu bicicleta, siempre puedes recurrir a una tienda especializada para cambiar la cámara de tu bici. Además, si cuentas con un seguro de bicicletas, es muy probable que cubra el servicio en caso de daños por accidente.
  • Al cambiar la cámara, puedes colocar tu bici de cabeza sobre el asiento y el manillar. Para evitar que el asiento o manillar se dañen, puedes colocar un tapete en el suelo o comprar un soporte vertical para bicicletas.
  • Si no encuentras la manera de quitar la llanta de tu bicicleta, te recomendamos consultar el manual del fabricante o su página web para encontrar la forma correcta.
  • Si tu bici tiene una palanca de liberación rápida, deberás girarla 180 grados para sacarla. En caso de que esto no funcione, continua girándola hasta poder extraerla.