¬ŅC√≥mo llevar a mi beb√© en bicicleta?

¬ŅQu√© podr√≠a ser mejor que andar en bicicleta con tu beb√©? Para andar juntos en bicicleta de forma segura, aqu√≠ te decimos c√≥mo saber cu√°l es la mejor silla de beb√© para bicicleta.

El aire fresco y la vista que pasa son realmente agradables para tu hijo. Ir en bicicleta con tu bebé no solo es divertido, sino también práctico y fomenta su imaginación y creatividad.

No obstante, hay una serie de cosas a las que debes prestar atención cuando subas a la bicicleta con tu hijo.

En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las sillas portabeb√©s, para que t√ļ y tu beb√© puedan viajar en bicicleta de forma segura.

¬ŅQu√© es una silla de beb√© para bicicletas?

Una silla para bicicleta de beb√© o portabeb√©s es un asiento especialmente dise√Īado para que tu hijo viaje c√≥modo y seguro contigo en tu bicicleta. Cuenta con cintur√≥n y reposapi√©s para mayor seguridad.

Esta silla infantil ofrece una soluci√≥n si vas a salir con tu beb√© y no siempre quieres o puedes llevarte el coche. ¬°Un primer paseo juntos en bicicleta es un hito que t√ļ, como padre, no olvidar√°s pronto!

Hay varios tipos diferentes de sillas de bicicleta, que se pueden colocar tanto en la parte delantera como en la trasera de la bicicleta.

En general, la silla de bicicleta para bebe delantera es la que m√°s se ocupa (cerca del manillar).

Estos asientos son m√°s peque√Īos que los asientos traseros e ideales para que tu beb√© disfrute del paseo y lo puedas mantener vigilado durante todo el trayecto.

¬ŅCu√°ndo se puede llevar a un beb√© en bicicleta?

Puedes llevar a tu hijo en una silla delantera si puede sentarse de forma independiente y mantener la cabeza erguida. La edad a la que puede hacer esto var√≠a seg√ļn el ni√Īo, pero regularmente es de 6 a 12 meses.

¬ŅQuieres transportar a un beb√© o ni√Īo peque√Īo en bicicleta? No hagas esto en una silla de bicicleta trasera, porque el cuerpo todav√≠a es demasiado vulnerable para eso.

A partir de los 3 a√Īos, los ni√Īos pueden sentarse en sillas de bicicleta traseras.

Llevar bebés en una bicicleta de carga

Si quieres llevar un beb√© m√°s peque√Īo (3 ‚Äď 9 meses) que no puede sentarse solo, tambi√©n hay posibilidades.

Cada vez se ven m√°s las bicicletas de carga por la calle. En muchas bicicletas de carga puedes poner una silla de coche del tipo Maxi-Cosi.

Hay mecanismos y soportes especiales para colocar bien y fijar un maxi cosi en la bicicleta de carga, y así poder llevar de forma segura a tu bebé. De hecho, algunas marcas de bicicletas de carga tienen sus propias sillas para bebés. Puedes encontrar diferentes marcas de bicicletas de carga que también brindan la posibilidad de poner un toldo para la lluvia o para tapar el sol.

Siempre ten en cuenta que para los beb√©s es mejor no estar mucho tiempo por caminos con muchas irregularidades, las vibraciones muy fuertes pueden lastimar gravemente a los beb√©s peque√Īos.

Para tener la menor vibración posible, puedes poner más peso en la caja de la bici. Por ejemplo, otro hermano/hermana ayuda o las compras.

4 pasos para comprobar si una silla de bebé es segura

4 pasos para comprobar si una silla de bebé es segura

  1. ¬ŅTiene el c√≥digo ‚ÄėEN14344‚Äô en su etiqueta?

    Este código de la normativa Europea de Seguridad determina si una silla para bebés está homologada. Revisa si tu silla lo tiene antes de comprarla.

  2. ¬ŅLleva cinturones?

    Verifica si los cinturones son suficientemente seguros. Es importante que los cinturones estén bien sujetados en la parte de los hombros y la parte de la entrepierna.

    La anchura de los cinturones tiene que ser mínimo de 20 mm. De esta forma te aseguras de que tu bebé no puede abrir solo el cinturón.

    Si el cintur√≥n se tiene que abrir con dos acciones al mismo tiempo mejor, pues para los beb√©s y ni√Īos peque√Īos es demasiado complicado abrirlos solo de esta forma.

  3. ¬ŅEl beb√© est√° bien protegido?

    Aseg√ļrate de que la silla portabeb√©s tenga un respaldo, reposabrazos y que la sillita tenga colch√≥n para una mayor comodidad.

    Mira bien si el respaldo tiene suficiente protección, así como de los lados traseros. No te olvides del casco y de ser posible unas rodilleras y coderas también.

  4. ¬ŅLleva soporte y protector para los pies?

    Las sillas de bicicletas para beb√©s y ni√Īos de hasta 5 a√Īos tienen que tener sus pies bien sujetados en los soportes para los pies.

    Puede pasar que un día tienes prisa y piensas que no pasa nada si los pies de tu hijo no están sujetados por esta vez. Por favor, ten en cuenta que es muy importante pues un pie de tu peque puede quedar entre los radios de la rueda muy fácilmente, provocando un accidente muy grave.

    Tambi√©n te recomendamos encarecidamente proteger los pies de tu hijo con un protector de radios. Esto evita que los pies del ni√Īo queden atrapados en los radios de la rueda.

Más protección para tu bebé en una silla de bici

Un casco adecuado

Una silla de bici infantil ofrece un poco de protección, pero no completa. Por eso es mejor llevar un casco para ayudar a prevenir lesiones graves en la cabeza si te caes de la bicicleta.

Compra un buen casco para tu bebé que cumpla con los requisitos de seguridad.

Evita un casco de segunda mano. Si alguien se ha caído con este casco, no se puede saber a simple vista, pero la construcción ya no será buena. En el caso de un segundo accidente, el casco ya no ofrecerá la protección suficiente.

Parabrisas para portabebés

Un parabrisas para la silla portabebés no solo mantiene el viento, la lluvia y las moscas fuera de la cara de tu peque, sino que también ofrece protección adicional.

Si tienes un accidente en la bicicleta, con un parabrisas de bicicletas es menos probable que tu hijo se caiga con fuerza al suelo y abra la cara o las manos sobre el asfalto.

Peso extra

Ten en cuenta que la bici tiene un peso extra y que reaccionan m√°s lentamente al frenar o acelerar. Aseg√ļrate de que la bicicleta no pueda caerse mientras subes o bajas a tu hijo de la silla de bicicleta.

Con algunas bicicletas puedes bloquear la rueda delantera y tienes un caballete central (o doble). Esto mantendr√° tu bicicleta m√°s estable.

Nunca dejes la bicicleta sola en la pata de bici cuando tu hijo esté en la silla portabebés, ni siquiera si tu bicicleta tiene un caballete central. Por ejemplo, primero carga los alimentos en la bicicleta y luego a tu hijo.

Buenas marcas de sillas de bebés para la bicicleta

Thule Yepp

De las mejores marcas del mercado. Se destacan por la calidad de sus materiales y dise√Īos elegantes. Son c√≥modas, seguras, f√°ciles de instalar y hechas de materiales repelentes al agua. Cuentan tambi√©n con hebillas exclusivas y arn√©s de 5 puntos para un extra de seguridad.

Bobike

Bobike es una marca holandesa de muy buena calidad. Cuenta con dise√Īos de doble pared, arn√©s de 5 puntos y est√° aprobado por el comit√© de consumidores holand√©s. Adem√°s, es una empresa que cuida el ambiente, as√≠ como de la seguridad de tu peque√Īo.

Urban Iki

En esta marca con ra√≠ces japonesas encontrar√°s dise√Īos que combinan la elegancia con la tecnolog√≠a japonesa a una gran relaci√≥n calidad precio. Todos sus productos est√°n aprobados por la norma EN14344 as√≠ como la TUC, un instituto independiente que se encarga de verificar la durabilidad y seguridad de sus productos.

Consejos

→ No lleva tu bebé en una mochila portabebés
Puede parecer muy atractivo llevar a tu bebé en una mochila portabebés en la bicicleta, pero te aconsejamos no hacerlo. En la mochila tu bebé no tiene protección ninguna si llegaras a tener un accidente. Siempre ten en cuenta que puedes ir con mucho cuidado, pero nunca sabes cómo van otras personas en el tráfico.

‚Üí Montar en bici con los ni√Īos
Nunca hagas viajes demasiado largos con beb√©s o ni√Īos muy peque√Īos. Esto todav√≠a es demasiado agotador para ellos y puedes lastimarlos gravemente. A la hora de viajar con tu beb√©, elige lugares que sean muy seguros y que tengan poco o nada de tr√°fico, como vecindarios tranquilos, carriles bici y parques.