¿Cómo llevar a mi bebé en bicicleta?

¿Qué podría ser mejor que andar en bicicleta con tu bebé? Para andar juntos en bicicleta de forma segura, aquí te decimos cómo saber cuál es la mejor silla de bebé para bicicleta.

El aire fresco y la vista que pasa son realmente agradables para tu hijo. Ir en bicicleta con tu bebé no solo es divertido, sino también práctico y fomenta su imaginación y creatividad.

No obstante, hay una serie de cosas a las que debes prestar atención cuando subas a la bicicleta con tu hijo.

En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las sillas portabebés, para que tú y tu bebé puedan viajar en bicicleta de forma segura.

¿Qué es una silla de bebé para bicicletas?

Una silla para bicicleta de bebé o portabebés es un asiento especialmente diseñado para que tu hijo viaje cómodo y seguro contigo en tu bicicleta. Cuenta con cinturón y reposapiés para mayor seguridad.

Esta silla infantil ofrece una solución si vas a salir con tu bebé y no siempre quieres o puedes llevarte el coche. ¡Un primer paseo juntos en bicicleta es un hito que tú, como padre, no olvidarás pronto!

Hay varios tipos diferentes de sillas de bicicleta, que se pueden colocar tanto en la parte delantera como en la trasera de la bicicleta.

En general, la silla de bicicleta para bebe delantera es la que más se ocupa (cerca del manillar).

Estos asientos son más pequeños que los asientos traseros e ideales para que tu bebé disfrute del paseo y lo puedas mantener vigilado durante todo el trayecto.

¿Cuándo se puede llevar a un bebé en bicicleta?

Puedes llevar a tu hijo en una silla delantera si puede sentarse de forma independiente y mantener la cabeza erguida. La edad a la que puede hacer esto varía según el niño, pero regularmente es de 6 a 12 meses.

¿Quieres transportar a un bebé o niño pequeño en bicicleta? No hagas esto en una silla de bicicleta trasera, porque el cuerpo todavía es demasiado vulnerable para eso.

A partir de los 3 años, los niños pueden sentarse en sillas de bicicleta traseras.

Llevar bebés en una bicicleta de carga

Si quieres llevar un bebé más pequeño (3 – 9 meses) que no puede sentarse solo, también hay posibilidades.

Cada vez se ven más las bicicletas de carga por la calle. En muchas bicicletas de carga puedes poner una silla de coche del tipo Maxi-Cosi.

Hay mecanismos y soportes especiales para colocar bien y fijar un maxi cosi en la bicicleta de carga, y así poder llevar de forma segura a tu bebé. De hecho, algunas marcas de bicicletas de carga tienen sus propias sillas para bebés. Puedes encontrar diferentes marcas de bicicletas de carga que también brindan la posibilidad de poner un toldo para la lluvia o para tapar el sol.

Siempre ten en cuenta que para los bebés es mejor no estar mucho tiempo por caminos con muchas irregularidades, las vibraciones muy fuertes pueden lastimar gravemente a los bebés pequeños.

Para tener la menor vibración posible, puedes poner más peso en la caja de la bici. Por ejemplo, otro hermano/hermana ayuda o las compras.

4 pasos para comprobar si una silla de bebé es segura

4 pasos para comprobar si una silla de bebé es segura

  1. ¿Tiene el código ‘EN14344’ en su etiqueta?

    Este código de la normativa Europea de Seguridad determina si una silla para bebés está homologada. Revisa si tu silla lo tiene antes de comprarla.

  2. ¿Lleva cinturones?

    Verifica si los cinturones son suficientemente seguros. Es importante que los cinturones estén bien sujetados en la parte de los hombros y la parte de la entrepierna.

    La anchura de los cinturones tiene que ser mínimo de 20 mm. De esta forma te aseguras de que tu bebé no puede abrir solo el cinturón.

    Si el cinturón se tiene que abrir con dos acciones al mismo tiempo mejor, pues para los bebés y niños pequeños es demasiado complicado abrirlos solo de esta forma.

  3. ¿El bebé está bien protegido?

    Asegúrate de que la silla portabebés tenga un respaldo, reposabrazos y que la sillita tenga colchón para una mayor comodidad.

    Mira bien si el respaldo tiene suficiente protección, así como de los lados traseros. No te olvides del casco y de ser posible unas rodilleras y coderas también.

  4. ¿Lleva soporte y protector para los pies?

    Las sillas de bicicletas para bebés y niños de hasta 5 años tienen que tener sus pies bien sujetados en los soportes para los pies.

    Puede pasar que un día tienes prisa y piensas que no pasa nada si los pies de tu hijo no están sujetados por esta vez. Por favor, ten en cuenta que es muy importante pues un pie de tu peque puede quedar entre los radios de la rueda muy fácilmente, provocando un accidente muy grave.

    También te recomendamos encarecidamente proteger los pies de tu hijo con un protector de radios. Esto evita que los pies del niño queden atrapados en los radios de la rueda.

Más protección para tu bebé en una silla de bici

Un casco adecuado

Una silla de bici infantil ofrece un poco de protección, pero no completa. Por eso es mejor llevar un casco para ayudar a prevenir lesiones graves en la cabeza si te caes de la bicicleta.

Compra un buen casco para tu bebé que cumpla con los requisitos de seguridad.

Evita un casco de segunda mano. Si alguien se ha caído con este casco, no se puede saber a simple vista, pero la construcción ya no será buena. En el caso de un segundo accidente, el casco ya no ofrecerá la protección suficiente.

Parabrisas para portabebés

Un parabrisas para la silla portabebés no solo mantiene el viento, la lluvia y las moscas fuera de la cara de tu peque, sino que también ofrece protección adicional.

Si tienes un accidente en la bicicleta, con un parabrisas de bicicletas es menos probable que tu hijo se caiga con fuerza al suelo y abra la cara o las manos sobre el asfalto.

Peso extra

Ten en cuenta que la bici tiene un peso extra y que reaccionan más lentamente al frenar o acelerar. Asegúrate de que la bicicleta no pueda caerse mientras subes o bajas a tu hijo de la silla de bicicleta.

Con algunas bicicletas puedes bloquear la rueda delantera y tienes un caballete central (o doble). Esto mantendrá tu bicicleta más estable.

Nunca dejes la bicicleta sola en la pata de bici cuando tu hijo esté en la silla portabebés, ni siquiera si tu bicicleta tiene un caballete central. Por ejemplo, primero carga los alimentos en la bicicleta y luego a tu hijo.

Buenas marcas de sillas de bebés para la bicicleta

Thule Yepp

De las mejores marcas del mercado. Se destacan por la calidad de sus materiales y diseños elegantes. Son cómodas, seguras, fáciles de instalar y hechas de materiales repelentes al agua. Cuentan también con hebillas exclusivas y arnés de 5 puntos para un extra de seguridad.

Bobike

Bobike es una marca holandesa de muy buena calidad. Cuenta con diseños de doble pared, arnés de 5 puntos y está aprobado por el comité de consumidores holandés. Además, es una empresa que cuida el ambiente, así como de la seguridad de tu pequeño.

Urban Iki

En esta marca con raíces japonesas encontrarás diseños que combinan la elegancia con la tecnología japonesa a una gran relación calidad precio. Todos sus productos están aprobados por la norma EN14344 así como la TUC, un instituto independiente que se encarga de verificar la durabilidad y seguridad de sus productos.

Consejos

→ No lleva tu bebé en una mochila portabebés
Puede parecer muy atractivo llevar a tu bebé en una mochila portabebés en la bicicleta, pero te aconsejamos no hacerlo. En la mochila tu bebé no tiene protección ninguna si llegaras a tener un accidente. Siempre ten en cuenta que puedes ir con mucho cuidado, pero nunca sabes cómo van otras personas en el tráfico.

→ Montar en bici con los niños
Nunca hagas viajes demasiado largos con bebés o niños muy pequeños. Esto todavía es demasiado agotador para ellos y puedes lastimarlos gravemente. A la hora de viajar con tu bebé, elige lugares que sean muy seguros y que tengan poco o nada de tráfico, como vecindarios tranquilos, carriles bici y parques.