¿Cuál es el mejor lubricante para la bicicleta?

Existe una gran variedad de ceras para cadena de bicicleta a elegir, cada una con diferentes características. Por eso, aquí te decimos cómo saber cuál es la mejor para tu bicicleta y algunos ejemplos de los mejores lubricantes en el mercado.

¿Por qué debería usar lubricante para mi bicicleta?

Con un buen lubricante o grasa para bicicleta, podrás mantener tu bici libre de óxido y de fricción. Además, si pones lubricante en diferentes partes de tu bicicleta, el desgaste de los componentes será menor y podrás disfrutar por más tiempo tu bicicleta en buen estado. A largo plazo, no tendrás que cambiar repetidamente las piezas de tu bicicleta, lo que te ahorrará mucho dinero también.

¿Qué tipos de lubricantes para bicicleta existen?

Al principio puede ser muy difícil elegir un lubricante adecuado para tu bici, pero en realidad, solo existen tres tipos diferentes de lubricantes que puedes comprar: grasa, aceite y cera.

Una vez que sepas cuál es el indicado para tu bici y sus diferentes partes, tu selección será más fácil. A continuación explicamos de qué trata cada uno.

Grasa

La grasa para bicicletas está diseñada para utilizarse en partes con rodamientos o roscas. Es un lubricante muy espeso, por lo que no se debe usar en partes que estén en contacto con el exterior ya que podrían acumular suciedad fácilmente.

Aceite

Los aceites se utilizan para la lubricación de la cadena. Es el tipo de lubricante más utilizado, pero no siempre de la forma correcta debido a que existen dos tipos diferentes: secos y húmedos. Los podremos encontrar tanto en versión líquida como en spray.

Cera

Las ceras son un tipo muy específico de aceite seco que se aplica sólo en la cadena. Al no tener ningún tipo de grasa, no se ven afectadas por el polvo o la suciedad, y son biodegradables.

Diferentes tipos de grasa para bicicleta

La grasa para bicicleta se aplica sobre las partes que normalmente no se exponen al aire, sino que son cubiertas por un rodamiento. Las características principales de una grasa para bicicleta de calidad incluyen:

  • Proporciona buena lubricación
  • Brinda protección contra la formación de óxido
  • Brinda protección contra la corrosión
  • Hidrófugo (que evita las filtraciones de agua o humedad)

Debemos tener en cuenta que es muy espesa, por lo que no se debe usar en partes que estén en contacto con el exterior y que podrían acumular suciedad fácilmente: por esto, no debe aplicarse sobre la cadena, el casete o el plato.

1. Grasa para rodamientos de bolas

Es una grasa especial para engrasar los cubos de la bicicleta, las cazoletas, el tornillo entre el telescopio y el manillar/manubrios y los pedales. Se usa para proteger estos componentes de suciedad y humedad.

2. Grasa de montaje o pasta de montaje

La grasa de montaje para bicicleta ayuda en prevenir chirridos o ruidos de fricción molestos. Esto ocurre generalmente en los componentes de la bicicleta que no giran, como el vástago, la tija del sillín y los pedales. También ayuda a prevenir que componentes como estos no se desarmen por sí solos, así como evitar su degradación, la acumulación de humedad y las filtraciones.

3. Grasa de cobre

Es una grasa de montaje que tiene pequeñas bolitas de cobre. Cuando la grasa se agota, las bolitas de cobre se quedan allí para que el componente de la bicicleta pueda ser desmontado fácilmente.

4. Grasa de teflón

La grasa de teflón es un lubricante con muy poca fricción y que aisla muy bien la humedad, por lo que se recomienda para engrasar los casquillos de fricción, los cables, fundas y los pivotes de la suspensión.

Aceites para bicicleta

Los aceites para cadenas de bicicletas se dividen en secos y húmedos. Los aceites secos se utilizan principalmente durante verano para evitar la acumulación de polvo y suciedad; tan comunes de esta temporada. Por otro lado, los aceites húmedos son resistentes a la humedad y el agua, por lo que pueden utilizarse cuando el ambiente está muy húmedo o durante temporada de lluvias. Ambos tipos de aceites deben usarse únicamente en la transmisión o cadena de nuestra bicicleta. Los aceites vienen en spray o versión líquida, pero recomendamos la versión líquida ya que al usar spray puedes contaminar otros componentes de tu bicicleta.

1. Aceite de teflón para bicicleta

El aceite de teflón resiste muy bien la suciedad y es hidrófugo. Además, el teflón reduce enormemente la fricción mecánica de los componentes en tu transmisión, adhiriéndose bien a los engranajes permitiendo suavizar los cambios de marcha. Recomendamos dar un nuevo toque de aceite de teflón para bicicleta cada mes o cada 300 kilómetros.

2. Aceite para cadena de bicicleta y para el cambio

Un aceite especial con teflón que se usa para la cadena, frenos y las distintas partes de la caja de cambios. Tiene propiedades antioxidantes, resistencia a temperaturas altas, a la abrasión y el polvo.

3. Aceite para bicicleta de montaña

Hay un aceite especial para las bicicletas de montaña en el mercado. El uso de una bicicleta de montaña es mucho más rudo que el de una bicicleta de paseo en la ciudad,  por eso es importante que pongas suficiente aceite alrededor de los componentes de una bici de montaña.

4. Aceite penetrante

Este aceite se utiliza para desatar o aflojar componentes o engranajes de tu bicicleta que se encuentran atascados. Además, ayudan a resolver problemas de óxido en las partes de difícil acceso de tu bicicleta.

5. Aceite de silicona

El aceite de silicona está hecho a base de esta sustancia para crear una capa repelente al agua. Se usa sobre todo en invierno para evitar que el agua o el barro se incrusten en los cojinetes.

Cera para cadena de bicicleta

En la actualidad, las ceras son los lubricantes más populares entre los ciclistas debido a su capacidad de adaptarse a condiciones tanto secas como húmedas. Son también más durables, fáciles de limpiar y evitan la adherencia de residuos.

Pero el punto fuerte de su popularidad, y que lo hacen una opción más ventajosa que los aceites, es que la cera para cadena de bicicleta está hecha de materiales de origen vegetal y animal, por lo que es biodegradable y resistente al agua.

Cera, el mejor lubricante para engrasar tu cadena

La cadena tiene una menor resistencia cuando usas cera que con el aceite. Cuando apliques la cera, el líquido penetra en tu cadena de mejor forma y, al evaporarse el agua, quedará una capa de cera. Esta capa repele el agua, la arena y la suciedad. Incluso si conduces en un clima lluvioso; esta cera se mantendrá bien.

Sin embargo, el lubricante puede desaparecer debido a la humedad, por lo que tendrás que lubricar la cadena con mayor frecuencia. Sin embargo, vale la pena. Cuando regreses a casa después de un paseo, solo limpia la cadena con un paño seco y aplica un poco más de cera nueva a los eslabones de la cadena de tu bicicleta.

Por cierto, además de las cera para temperaturas normales, también existen ceras especiales para temperaturas bajas (0-5 grados). Este tipo de cera para cadena de bicicleta es relativamente nueva e ideal para climas fríos y los húmedos meses de invierno. En un clima más cálido, puedes cambiar inmediatamente a la cera estándar. Ambos tipos de ceras son aptas para todas las cadenas, así como para bicicletas de carreras y bicicletas de montaña.

¿Cómo engrasar una bicicleta?

Empecemos desmontando todos los componentes o accesorios instalados que puedan estorbar tu trabajo. Estos suelen ser los botes y las ruedas. No uses limpiadores a presión, pues estos pueden contaminar los rodamientos de tu bicicleta y afectar la grasa dentro de estos.

Si estás por engrasar la cadena, retira el lubricante viejo con un desengrasante y un paño seco. Una vez que esté seca la cadena, puedes aplicar un nuevo lubricante, teniendo cuidado de no engrasar los platos y piñones.

Después, mueve la cadena sobre las coronas del casete para asegurar que todas estas queden bien lubricadas. Espera varios minutos antes de volver a pedalear tu bicicleta, para que la cadena absorba el lubricante correctamente.

Consejos

  • No te olvides de cuidar al medio ambiente. Trata de usar, siempre que puedas, productos que sean biodegradables.
  • Cuanto más grasosas sean los componentes de tu bicicleta, más suciedad acumularán. Así que asegúrate de no aplicar demasiado lubricante. Te recomendamos pedalear un rato después de aplicar aceite y luego retirar con un paño seco el exceso de lubricante.
  • Las marcas más conocidas de lubricantes son Hanseline, Kroon oil, Bompar, Squirt, WD-40, Metal Lube, Shimano, Cyclon, Atlantic, Simson, y Finish Line.
  • Para las bicicletas de montaña, basta con engrasar sus componentes una vez al año. Para las bicicletas de paseo, basta solo cada dos.
  • ¿Cómo quitar manchas de grasa de bicicleta en la ropa? La clave es lavar inmediatamente la zona afectada con abundante detergente. Si es mucha grasa, coloca antes una servilleta (sin restregar) para absorber un poco el exceso de grasa.