Cómo reparar una cámara de bicicleta en 5 pasos
En algún momento de tu vida te enfrentarás a un neumático pinchado, por lo que es buena idea aprender a reparar la cámara de tu bicicleta pinchada lo antes posible.
Para ayudarte, hemos creado esta guía práctica de cómo reparar un pinchazo en la cámara de tu bici. De esta forma, no importa si estás en la ciudad o en medio del bosque, podrás repararla tu mismo para seguir tu camino sin problemas.
Antes de empezar
Antes de comenzar a reparar un pinchazo, debemos preparar las herramientas y materiales que necesitaremos. Estos materiales son:
- 2 o 3 desmontables o palancas para desmontar neumáticos
- Bolígrafo
- Papel de lija
- Pegamento
- Parches
- Bomba de aire
Recuerda tener estos materiales siempre a la mano para cualquier emergencia.
A propósito, la parte más sencilla de reparar un pinchazo es quitar la rueda por completo del cuadro de tu bicicleta.
¿No es esto posible, por ejemplo, porque estás en camino y no tienes las herramientas adecuadas para quitar la rueda?
¡No hay problema! Puedes retirar la cubierta y la cámara de aire parcialmente hasta donde puedas. Con solo poder llegar fácilmente al lugar donde se encuentra el pinchazo es suficiente para repararlo y volver a colocarlo en su lugar.
5 pasos para reparar un pinchazo de bicicleta
Ya que tengamos las herramientas listas, reparar un pinchazo de la bicicleta es tan fácil cómo seguir estos 5 pasos:
5 pasos para reparar un pinchazo de bicicleta
- Quitar la rueda
Primero desengancha los frenos (depende del tipo que tengas, puede que solo necesites tirar de una palanca) para que tengas más espacio para sacar tu rueda. Luego, pon la bicicleta al revés (con las ruedas en el aire) sobre el manillar y sillín. Retira la rueda afectada del cuadro.
Si tu bicicleta no cuenta con un sistema de desmonte rápido en las ruedas, necesitarás una llave inglesa para aflojar las tuercas y sacarla. Si es la rueda trasera, cambia la marcha hasta el piñón más pequeño y desmonta la rueda normalmente. Desenrosca el tapón y el anillo de la válvula. - Quitar la cubierta y la cámara de aire
Primero deja salir todo el aire del neumático. Para quitar los neumáticos de la llanta, necesitarás usar las palancas desmontables. Coloque la primera palanca entre la cubierta y la llanta y fije la punta de gancho a un radio.
Con la segunda palanca, haga lo mismo a unos 10 o 15 centímetros de distancia. Para crear más espacio, empuje la cubierta hacia el centro de la llanta. Después, deslice el segundo desmontable a lo largo de la llanta para aflojar la cubierta.
Ahora puedes sacar con cuidado la cámara de bicicleta de la cubierta, comenzando por el lado donde está la válvula. Evita doblar la válvula para no romperla. - Localizar y reparar el pinchazo
Usando una bomba de aire, infla un poco la cámara de aire. Escucha por dónde está el pinchazo (se escuchará un zumbido ligero) y marcalo con un bolígrafo. Lija alrededor del pinchazo.
Pon suficiente pegamento alrededor del pinchazo. Pon el parche bien y presiona fuerte por un momento y acomoda el parche si está mal puesto. Si hay una capa protectora de plástico sobre el parche, quítala con cuidado. ¡No vaya a ser que quites accidentalmente el parche!
Finalmente, revisa que la fuga de aire ha parado. Si tienes un cubo con agua, sumerge el lado del pinchazo en agua para ver si salen burbujas. Si no salen, quiere decir que el pinchazo ya está arreglado. - Reemplaza la cámara de aire reparada y la cubierta
Primero, revisa la parte interior de la cubierta para ver si no hay nada afilado dentro (como un pedazo de vidrio).
Pon la cámara de aire un poco inflada dentro de la cubierta. Tira el borde de la cubierta de regreso a su lugar en la llanta.
Reemplazar la última parte de la cubierta será un poco difícil. Empuje la cubierta con dos dedos a lo largo de la rueda hasta el centro de la llanta, esto crea más espacio para tirar de la cubierta en la llanta. Trata de no usar el desmontable para esto pues puedes pinchar la cámara. - Reemplace la rueda
Infla la cámara de aire poco a poco. Vuelva a apretar el anillo de la válvula y coloque la tapa. Cambia la bicicleta al revés, apretar los cierres rápidos o las tuercas.
¡Listo para el camino!
Consejos
- Al poner al revés la bicicleta en el paso 2, puedes colocar una alfombra en el suelo para que el manillar y otras piezas no se dañen. Si tienes presupuesto, puedes comprar un soporte de montaje para facilitarte las cosas.
- Si montas frecuentemente en bici, te recomendamos cargar siempre con una bolsa de bicicleta para guardar un kit de reparación de pinchazos y así siempre puedas repararlo durante una ruta.
- También te recomendamos comprar un spray reparación antipinchazos. Con este spray no tienes que reparar tu neumático inmediatamente, pero puedes terminar el paseo en bicicleta hasta que llegues a tu casa o un taller de reparación.
- Puede pasar que el pinchazo sea tan pequeño que no lo escucharás para nada o ni siquiera veas salir aire. Puedes mojar la cámara de aire en diferentes sitios e inflar un poco y ver si oyes algo ahora o ves pequeñas burbujas.