5 pasos para elegir la mejor bicicleta de montaña

Por fin has tomado la decisión de comprar una bicicleta de montaña pero, de entre los diferentes modelos que existen, ¿cuál es la mejor bicicleta de montaña para ti?

En esta completa guía te explicaremos de forma sencilla y clara los aspectos a tomar en cuenta para saber qué bicicleta de montaña o mountain bike (MTB o BTT) debes comprar.

Solo sigue los siguientes pasos:

  1. ¿Para qué tipo de terreno y/o actividad quieres usar tu bicicleta de montaña?
  2. ¿Qué tipo de bicicleta de montaña te gusta más?
  3. ¿Qué talla de bicicleta de montaña necesitas?
  4. ¿Qué material tiene que tener el cuadro?
  5. ¿Qué tipo de frenado prefieres?

1) ¿Para qué tipo de terreno y/o actividad quieres usar tu bicicleta de montaña?

Ahora, la mejor bicicleta MTB que puedes comprar dependerá de la modalidad que elijas y el tipo de terreno en el que vas a usarla. Los tipos de bicicleta de montaña más comunes son:

●     Bicicleta Cross Country (XC)

La especialidad de las bicicletas de montaña Cross Country es la velocidad.

Por ende, su diseño es bastante único: hecha con materiales ligeros y usualmente sin amortiguador trasero. Las bicicletas XC de alta gama suelen pesar entre 8 y 9 kg.

Este diseño además permite una óptima distribución del peso para mantener tu velocidad en las curvas y caminos con obstáculos.

La desventaja de la bicicleta Cross Country o XC es que está pensada más en las competiciones, sacrificando comodidad por una mayor velocidad.

●     Bicicleta Trail

Si es tu primera vez haciendo ciclismo de montaña, la mejor bicicleta MTB que puedes comprar es la tipo Trail.

Con este tipo de bicicletas puedes subir y bajar pendientes muy fácilmente ya que son más cómodas y tienen un mejor control que las bicicletas XC. Digamos que son más para un uso recreativo que competitivo.

Esto se debe a que cuentan con suspensión trasera, los neumáticos son un poco más gruesos para un mejor agarre y control, y el cabezal de dirección es más fácil de manejar.

●     Enduro

También conocidas como All-Mountain MTB, las bicicletas Enduro están creadas para rendir muy bien en las competencias con el mismo nombre.

Las competencias de Enduro se llevan a cabo en terrenos montañosos con muchos descensos y senderos complicados. Por lo tanto, el diseño de las bicicletas Enduro se inclina más hacia el control; con neumáticos anchos y una suspensión completa.

Aún si no participas en una competencia de Enduro, este tipo de bicicleta MTB es perfecta para ti si quieres hacer viajes largos a zonas montañosas llenas de obstáculos.

●     Descenso (Downhill)

Como su nombre lo indica, las bicicletas de montaña de descenso están especializadas para bajar grandes colinas y montañas con mayor seguridad, control y facilidad.

Al igual que las bicicletas de Enduro, las bicis de descenso cuentan con una suspensión completa y neumáticos gruesos para un mayor control. No obstante, esto hace que sean muy pesadas y solo sean convenientes para el descenso únicamente.

2) ¿Qué tipo de bicicleta de montaña prefieres?

Ahora que ya sabemos para qué actividad o terreno será tu bicicleta, queda elegir el modelo. Aquí ya entra en juego tu opinión personal, gustos y presupuesto.  

No obstante, antes de comprar tu bici BTT en línea o en una tienda física, toma en cuenta las siguientes características de los modelos más comunes:

  • Bicicleta de montaña de suspensión. Una bicicleta con doble suspensión brinda más comodidad, algo que definitivamente apreciarás (¡y tu trasero también!) si planeas viajes mayores de 3 horas por terrenos irregulares.

Su desventaja es que son más pesadas que otras bicicletas; como la rígida por ejemplo.

  • Bicicleta de montaña rígida. Estas no cuentan con suspensión trasera, por lo que son ligeras. Además, como su nombre lo indica, son más rígidas.

Esto significa que la fuerza de tus pedaleadas se transmite mejor, disminuyendo tu gasto de energía y mejorando tu rendimiento.

Estas bicicletas son perfectas para escalar y debido a su diseño sencillo suelen ser de los modelos más económicos.

  • Bicicleta de montaña eléctrica. Una de las principales ventajas de las bicicletas eléctricas es el esfuerzo que te ahorran al pedalear. Asimismo, te permiten tomar rutas más largas sin temor al esfuerzo que implicaría hacerlo con una bicicleta normal.
  • Bicicleta de montaña Fatbike. Este tipo de bicicleta tiene un neumático más ancho de lo normal (hasta 5 pulgadas de ancho) que funciona como una especie de suspensión extra y multiterreno. Son muy cómodas pero más pesadas que las rígidas.
  • Bicicleta de montaña para mujeres. Estas son las bicicletas cuyos cuadros y estética están especialmente diseñados para el cuerpo femenino. Cuentan con modelos muy atractivos para todo gusto.

3) ¿Qué talla de bicicleta de montaña necesitas?

Si tu primera bicicleta de montaña es demasiado pequeña o grande para ti, entonces tu experiencia de viaje no será placentera. Debido a esto, es importante que tomes tiempo en asegurar que la talla de tu bicicleta MTB es la correcta. 

Para esto, necesitarás encontrar qué talla de cuadro y de rueda son ideales para tu tamaño (en pulgadas, regularmente). Esto se consigue de la siguiente forma:

  • Talla de la rueda: Las ruedas más comunes son las de 26, 27.5 y 29 pulgadas de diámetro.

La medida estándar de las bicicletas de montaña ha sido la de 26 pulgadas por muchos años, pero ya casi solo se ve en bicicletas de gama baja.

En cuanto a las de 27.5 pulgadas, estas ruedan mucho mejor que una de 26 y son más estables que las de 29 pulgadas. Ideales para ir por caminos muy retorcidos y con muchas curvas.

Con una rueda de 29 pulgadas tendrás más velocidad, pero son más complicadas de manejar. Además, su gran diámetro ayuda a amortiguar mejor las irregularidades del terreno.

Talla del cuadro
Para averiguar qué talla de cuadro es la adecuada para ti sigue estos 5 pasos:

1) Pon tus pies a 20 centímetros de distancia el uno del otro
2) Mide la distancia del suelo hasta tu entrepierna
3) Multiplica la cifra por 0,69
4) ¿Tienes un tornillo de sillín flexible? Descuenta 4 centímetros del total
5) El resultado es la talla del cuadro que necesitarás.

4) ¿Qué material tiene que tener el cuadro?

El material del que está hecho el cuadro de tu bici MTB es muy importante, pues determinará las características finales como capacidad de carga, durabilidad, resistencia o peso.

Cabe mencionar que no existe un material perfecto. Esto lo decidirás de acuerdo a tus necesidades y lo que planeas hacer con tu bici.

En la siguiente lista describimos las características de los materiales más usados para un cuadro de bicicleta. Elige la que más se adapte a lo que necesites.

●     Acero

El acero es muy resistente y económico. Los cuadros hechos de este material vienen en dos tipos diferentes: el acero cromoly, usualmente utilizado en bicicletas de gama alta, y el acero Hi-ten, regularmente encontrado en bicis MTB más económicas.

Otra ventaja del acero es que es muy resistente a los golpes y muy, muy duradero si evitas que se oxide.

●     Aluminio

Este material es muy utilizado en bicicletas MTB de gama media-alta. Dependiendo de su producción, los cuadros hechos de este material pueden tener propiedades diferentes entre sí.

Las ventajas del aluminio sobre el acero es que es más resistente a la corrosión y mucho más flexible y liviano. Lo malo es que tiene una resistencia menor a los golpes en comparación con el acero.

●     Carbon

Aquí tenemos lo mejor del acero y aluminio. Gracias a la flexibilidad y resistencia de la fibra de carbono, los cuadros hechos de este material son muy ligeros y bastante sólidos.

Claro está, que las bicicletas hechas de fibra de carbono no son muy económicas. Además, pese a ser muy resistente, la fibra de carbón se rompe muy fácilmente con golpes directos.

Por cierto, los cuadros hechos de este material no pueden llevar carga.

●     Titanio

El titanio es el hermano mayor del acero. Tiene la misma resistencia pero es mucho más ligero.

Las bicicletas profesionales regularmente están hechas de este material, sobre todo en terrenos montañosos. No obstante, su gran desventaja es el precio elevado.

5) ¿Qué tipo de frenado prefieres?

Este es otro factor decisivo a la hora de elegir tu bicicleta de montaña, pues necesitarás frenos efectivos y seguros para los terrenos en los que estarás viajando.

A continuación, te mostramos los frenos que puede tener tu bicicleta de montaña, así como sus principales características y desventajas.

●     Frenos V-brake

Las bicis BTT económicas regularmente llevan este tipo de frenos. Los frenos V-Brake cumplen su función, pero exigen mayor fuerza al apretar las palancas y tiempo para frenar que otros sistemas de freno. Con este tipo de frenos sufrirás sobre todo en las bajadas.

Otra desventaja es que cuando el rin y las zapatas se mojan, disminuye la efectividad del frenado. Además, cuando tengas que cambiar el neumático, tendrás que abrir el freno o quitar las zapatas para poder hacerlo.

●     Frenos de disco mecánico

Estos frenos consisten en una pinza unida en el cuadro de la bici y el tenedero, con unas pastillas que presionan unos pequeños discos en ambas ruedas para frenar su rotación.

Los frenos de disco mecánicos pueden repararse fácilmente en casa con un set de llaves, requieren de poca fuerza para el frenado y pueden funcionar perfectamente en cualquier tipo de clima.

No obstante, su principal desventaja es que sus repuestos suelen ser caros y difíciles de encontrar.

●     Frenos de disco hidráulico

Los frenos de disco, pero hidráulicos, tienen un sistema cerrado de palancas que envían un líquido mineral o sintético por medio de mangueras para frenar.

Al igual que el mecánico, estos frenos hidráulicos pueden funcionar en cualquier clima, sobresaliendo en los climas húmedos. Son también muy eficientes en el frenado y necesitan de casi nada de mantenimiento.

Dado que es un freno de alta gama, todas sus piezas son costosas y su mantenimiento requiere de herramientas especiales.