10 cosas importantes antes de comprar una bici para tu hijo
Vas a comprar una bicicleta para tu hijo. Con tu primera búsqueda en línea, inmediatamente ves que la oferta es enorme. ¿Por dónde empezar a elegir el tamaño, el modelo y el rango de precios adecuados? Una cosa es segura: la bicicleta debe ser segura y tu hijo debe sentirse cómodo mientras monta en bicicleta. No quieres que tu hijo sea inestable e inseguro en una bicicleta que es demasiado grande, pero una bicicleta que es demasiada pequeña tampoco es agradable. ¿Y será una bicicleta de montaña o una bicicleta de paseo? Para ayudarte en tu camino, hemos enumerado algunos consejos para comprar una bicicleta para niños en esta página.
1. Mide a tu hijo para saber el tamaño de la bicicleta
Los niños crecen rápidamente y cuando se compra una bicicleta para niños nueva, por supuesto, es importante prestar atención al tamaño de la bicicleta para niños. La edad de un niño se puede utilizar como indicación, pero no siempre es concluyente. Esto se debe a que un niño puede ser un poco más alto o más pequeño en comparación con la estatura promedio de sus compañeros. Es más importante tener en cuenta su estatura y talla de ropa que la edad de tu hijo. ¿Te preguntas qué tamaño de bicicleta es adecuado para tu hijo? Vea una tabla de tallas aquí para determinar el tamaño correcto de bicicleta para niños.
2. Con ambos pies en el suelo
Es importante que tu hijo pueda alcanzar el suelo con ambos pies mientras está sentado en el sillín de la bici. No es necesario que los pies estén completamente planos sobre el suelo, siempre que tu hijo pueda alcanzar el suelo con los dedos de los pies. Esto es importante cuando los niños tienen que detenerse repentinamente, para que puedan restablecer rápidamente el equilibrio. Preste mucha atención a esto al comprar bicicletas para niños, esto evita accidentes molestos.
3. Ver y probar la bicicleta en una tienda
No recomendamos comprar tu bicicleta en una tienda departamental, pues es probable que no tengan a personal con los conocimientos necesarios para asesorarte. Es mejor que vayas a una tienda especializada en bicicletas para que puedas aclarar cualquier duda. A menudo, tu hijo también puede probar la bicicleta allí, para que pueda ver inmediatamente si tu hijo se siente cómodo con la bicicleta. ¿Decides comprar una bicicleta en particular después de la prueba de manejo? Siempre puedes decidir buscar en línea para encontrar un mejor precio.
4. No elijas comprar la bicicleta más barata
Comprarle la primera bicicleta a tu hijo no es un gasto, sino una inversión que dará horas y experiencias llenas de diversión a tus hijos al mismo tiempo que desarrollan su autoestima, realizan ejercicios y estimulas el desarrollo de su motricidad. ¡Recuerda que aprender a montar en bici es uno de los primeros grandes logros en la vida!
5. La bici debe ser chula y bonita
Este consejo parece bastante lógico. Pero no olvides que, en última instancia, es tu hijo quien va en bicicleta. Así que no solo prestes atención a la calidad y el tamaño, sino que también verifique si a tu hijo le gusta el modelo y los colores. Si le encanta como luce su bici, tu hijo la usará más seguido y le sacará mucho más provecho.
6. No compres una bicicleta infantil que sea muy grande para tu hijo
Sabemos que los niños están en constante crecimiento y que comprar una nueva bicicleta cada 2 años es mucho gasto, pero si la bici es demasiado grande para tu hijo, se le complicaría mucho aprender a manejarla e, incluido, podría desarrollar un miedo a usarla.
7. Encuentra una bicicleta con sillín y manillar adaptables
Puede ocurrir que algunas bicicletas no tengan la medida exacta para la altura de tu hijo, por lo que es mejor elegir una bicicleta que cuente con el sillín y manillar ajustables para encajar perfectamente con las medidas de tu hijo.
8. ¡No olvides el casco!
Es muy importante que los niños lleven siempre puesto su caso al montar en su bicicleta. Si a tu pequeño no le gustan los cascos, puedes elegir uno con un diseño original que le encante. El casco para tu hijo debe tener aperturas para una correcta ventilación. Debe que ser ligero y compacto para que no acalore durante el verano o sea incómodo por el peso. También debe contar con un arnés para asegurarlo a la cabeza en todo momento.
9. Compra una bicicleta de balance (niños 2-5 años)
Si es la primera vez que tu hijo aprende a montar en bici (y tiene entre los 2 y 5 años), te recomendamos comprar una bicicleta de balance. Dichas bicicletas no cuentan con pedales y son muy buenas para aprender a desarrollar el control de la bicicleta y su balance en ella. Además, son muy seguras, pues la bicicleta solo puede ir tan rápido como tu hijo pueda empujarse con sus piernas. Las bicicletas de balance suelen tener un tamaño de 12, 14 y 16 pulgadas.
10. Enséñale a tu hijo a montar en bicicleta con ruedines.
Muchos de nosotros hemos utilizado las bicicletas con ruedines para aprender a montar la bici, y ciertamente ayudan a mejorar la confianza en el pequeño para dar sus primeros pasos. Pero esta será tu decisión ya que al final tendrá que aprender a balancearse de todas formas. Si no quieres usar estos estabilizadores en la bici de tu hijo, las bicicletas de balance son una buena opción para los pequeños.