Tipos de válvulas para bicicleta

Hay una gran variedad de válvulas para bicicletas, pero las válvulas más usadas en casi todas las bicicletas son las Schrader y Presta (también conocida como válvula Francesa). Aunque también está la válvula Dunlop o Wood.

En este blog conocerás los tipos de válvulas que existen, sus principales ventajas y desventajas, y algunos consejos para saber qué tipos de válvulas para bicicleta deberías escoger para la tuya.

Ventajas y desventajas de la válvula Schrader

Las válvulas Schrader son como las que utilizan los coches. Sus ventajas incluyen:

  • Son universales y tienen un obús que se puede usar tanto con bombas de bicicletas convencionales como con los compresores de las gasolineras.
  • El obús se puede extraer, algo muy útil cuando las llantas son muy pequeñas.
  • Son muy fáciles de desarmar, tanto de forma interna como externa.
  • Son más económicas que las válvulas Presta.

La desventaja de la válvula Schrader es que es corta, por lo que puede hundirse fácilmente mientras se infla la cámara. Además, si no aprietas el obús correctamente el aire se puede escapar de la llanta fácilmente.

Ventajas y desventajas de la válvula Presta (válvula Francesa)

La válvula Presta es más delgada, por lo que necesita de un orificio más pequeño en las llantas, algo que resulta muy conveniente para las bicicletas de carretera.

Otras ventajas incluyen:

  • Se pueden montar en cualquier tipo de llanta.
  • Se infla muy fácil.
  • No necesitas un tapón especial, pues el obús cuenta con una rosca que mantiene la válvula sellada herméticamente con la presión natural del aire.

La desventaja de la válvula Presta radica en su diámetro, el cual es muy delgado y puede romperse si no se maneja apropiadamente.

Ventajas y desventajas de la válvula Dunlop

También conocida como válvula Wood, la válvula Dunlop tiene como ventaja una hermeticidad casi completa, por lo que son las válvulas ideales si no quieres que tu llanta pierda aire.

Lo malo es que la válvula Dunlop no es muy común, aunque muchas bicicletas aún usan este tipo de válvula en países como Argentina, Holanda o en gran parte de Asia,

¿Qué bomba de aire deberías utilizar para cada válvula?

En la actualidad, casi todas las bombas tienen un diseño con cabezal doble para ser compatibles con válvulas Schrader y Presta.

También puedes encontrar bombas de aire para bicicleta con cabezal intercambiable y otras con un cabezal que se puede ajustar y regular para cualquier tipo de válvula sin necesidad de cambiar pieza alguna. Aunque estas últimas son más caras.

Ahora, para las válvulas Dunlop, puedes usar una manguera atornillada o un adaptador para válvulas Presta y Schrader.

¿Qué válvula debería usar?

Te recomendamos las válvulas Presta si no quieres estar inflando tus neumáticos cada vez que salgas de paseo, pues mantienen la presión de tus ruedas por más tiempo. El único detalle es que su obús es muy frágil. Te recomendamos tener mucho cuidado al inflar, sobre todo si la bomba de aire no tiene un tubo flexible. Si la fragilidad del obús te incomoda, entonces te recomendamos las válvulas Schrader, pues son mucho más resistentes.

Por otra parte, es muy importante que la válvula entre por el orificio de la llanta antes que nada. Por ejemplo, si tienes un BTT, en la mayoría de las veces el orificio de la llanta solo es compatible con válvulas Presta.

No obstante, en la mayoría de los casos tu bicicleta puede funcionar con cualquier tipo de válvula. Cuál es la adecuada dependerá de tu forma de inflar que prefieras y el tipo de bomba de aire que tengas.

Consejos

  • Hay adaptadores especiales para inflar las válvulas con una bomba de bicicleta que no coincide con la válvula. Por ejemplo, puedes inflar fácilmente una válvula Schrader con una bomba de bicicleta para válvulas Presta usando solo un pequeño adaptador. En estos casos, hasta puedes dejar el adaptador conectado a la válvula para no perderlo. Solo ten en cuenta que tienes que desenroscar tu válvula Presta antes de inflar usando un adaptador.

  • Además de las válvulas descritas en este blog, existen las válvulas ‘tubeless’, que se utilizan en ruedas sin cámaras. Son cada vez más populares. Sin embargo, ten en cuenta que no tiene sentido comprar estas válvulas tubeless por separado si no tienes un sistema de neumáticos sin cámara de aire. Si tu bicicleta está lista para un neumático y una válvula tubeless, es mejor comprar una válvula tubeless de tipo Presta. Con esta válvula puedes quitar el núcleo de la válvula, lo que facilita el inflado y el llenado del neumático con látex.

  • Sin importar el tipo, todas las válvulas pueden romperse mientras inflas tu neumático. Para evitar dañar tu válvula, sostenla firmemente durante el inflado de tu rueda mientras sujetas el extremo de tu bomba conectada a la válvula. Así la presión irá a tu mano y no directamente a la válvula, evitando que pueda doblarse bruscamente.

  • Si tus ruedas tienen fuga de aire, revisa también la válvula, pues regularmente es aquí donde se origina la pérdida de aire. Esto se hace aplicando un poco de tu saliva en el pico de la válvula y observar lo que sucede. Si empiezan a verse burbujas, quiere decir que tiene fugas. Para arreglarlo, aprieta la válvula. Si no funciona, saca el obús y coloca en el resorte una gota de aceite.
  • Puedes inyectar líquido antipinchazos en las válvulas Schrader y Presta. Solo quita el perno interior o el obús para meter el líquido.