Las mejores bombas de aire para bicicletas

Una bomba de aire o inflador es indispensable para el ciclista y, entre tanta variedad que hay en el mercado, es fácil no saber cuál es el tipo de bomba de aire que mejor se adapta a la cámara bicicleta. Por esta razón, en este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de bombas de aire para bicicleta que puedes comprar, sus principales ventajas, las mejores marcas y algunos consejos para que puedas elegir la que mejor para tu bici.

¿Qué diferentes tipos de bombas de aire existen?

No todas las bombas de aire son iguales y aunque todas sirven para hinchar un neumático, existen diferencias importantes en los detalles. A continuación te diremos las características y ventajas de cada una.

Bomba de pie

Esta bomba también es conocida como bomba de pedestal o vertical. Funciona apoyando la base sobre el suelo, y luego tus pies sobre las bases, pisando con fuerza, para después bombear aire con firmeza utilizando las asas.

Con una bomba de pie puedes hinchar cualquier tipo de neumático de bicicleta e incluso otros tipos de cámaras como un balón o llantas. Tiene una gran capacidad de bombeo a costa de tu fuerza física al bombear.

Bomba de mano

Las bombas de mano o portátiles son compactas y regularmente se pueden fijar en el marco o cuadro de tu bicicleta, utilizando una clavija o pinza, para tenerla lista para cualquier emergencia.

A causa de su reducido tamaño, demora algo de tiempo en inflar la cámara de tu bicicleta. Es por esta razón que recomendamos tener las bombas de mano solo como emergencia, y contar con una bomba de pie en casa para el uso diario.

Toma en cuenta el tipo de bicicleta que tienes y la presión necesaria para el neumático. Por ejemplo, una bomba de inflación para alto volumen es buena para una bicicleta de montaña, pero si tienes una bicicleta de carretera, entonces una bomba de PSI (inflación de alta presión) es tu mejor opción.

Inflador CO2

Los infladores de CO2 son unos cabezales para válvulas especiales que te permiten utilizar cartuchos de aire comprimido (CO2) para inflar la cámara de aire de tu bicicleta en pocos segundos. Son incluso más pequeñas que una bomba de mano, pero su desventaja es que los cartuchos de aire no son recargables, por lo que dejan muchos residuos después de usarse solo una vez. Cada cartucho de 16 gramos puede inflar a 100 psi un neumático estándar de 700 x 23c. Recuerda usar guantes al utilizar los cartuchos, pues estos se enfrían demasiado.

Bomba de pedal

Las bombas de pedal pueden funcionar para inflar cualquier tipo de neumático, pero no recomendamos usarlas en cualquier bici ya que no generan presiones altas, por lo que no se recomienda su uso en bicicletas para carreteras con perfil estrecho. Sin embargo, esta bomba se adapta muy bien a las bicicletas de montaña.

Bomba de amortiguador/suspensión

Estas bombas no son para hinchar neumáticos, sino para inflar la suspensión y/o amortiguadores de tu bici, dependiendo tu estilo o el terreno donde estarás.

Este tipo de bombas son indispensables para los ciclistas de montaña que necesitan una presión exacta. Regularmente incluyen boquillas firmes para evitar pérdida de aire, conexiones flexibles y un manómetro para conocer la presión de aire precisa. Contar con una bomba de amortiguador es muy importante para todo ciclista, pues permite un mantenimiento adecuado de los componentes de suspensión de la bicicleta.

Consejos para elegir bien una bomba de aire para la bicicleta

Ahora que ya conocemos los tipos y el funcionamiento de una bomba de aire para bicicleta, puedes comprar, te daremos algunos consejos para elegir la correcta.

Elige el tipo de válvula adecuada

En la actualidad, casi todas las bombas de aire para bicicleta vienen con un cabezal dual para dos tipos diferentes de válvula. Con esto es suficiente en la mayoría de los casos, pero para asegurarte, revisa que la bomba que compres sea para válvulas Presta, Schräder o Gomín, que son los tipos más comunes.

Elige el tamaño y usabilidad: bomba para casa o para llevar

El tamaño de la bomba de aire para tu bicicleta dependerá principalmente del uso que le des a tu bicicleta. Si sólo utilizas tu bicicleta para pasear en un parque cerca de tu casa, entonces una bomba de pie o pedal será suficiente ya que la puedes dejar en casa e ir a tu hogar sin complicaciones en caso de que un neumático se pinche. Si por otro lado, ocupas tu bicicleta en viajes largos por el bosque o por montaña, te conviene llevar una bomba de mano o cartuchos de CO2 para emergencias y por comodidad.

En cualquier caso, nuestra recomendación es contar con una bomba de pie o pedal en casa, y además con una de mano o de CO2 para cualquier emergencia que te puedas llevar en el camino.

Elige una bomba con manómetro si necesitas saber la presión exacta

Para asegurarte de que inflas las ruedas correctamente, necesitarás de algo más que tu vista y el tacto para saber si tu neumático cuenta con la presión correcta. Para esta tarea contamos con el manómetro.

¿Cómo debo utilizar una bomba de aire para bicicleta?

Lo primero que tienes que hacer es identificar el tipo de válvula de la cámara de aire para saber qué cabeza utilizar o, en su defecto, buscar un adaptador.

Una vez que encuentres la bomba correcta, queda asegurarla bien a la válvula para evitar que esta se dañe o se salga el aire. Una vez estén bien conectadas, empieza a bombear el aire.

Ten cuidado con el aire que bombeas. La presión que tu neumático necesita viene en el costado de las cubiertas y es medido en psi, que es la medida estándar estadounidense de libras por pulgada. Los “bars” son su equivalente métrico, y son de la siguiente forma:

Tipo de bicicletaPSIBars
Bicicleta de montaña30 a 602.1 – 4.2
Bicicleta de crucero35 a 702.2 – 4.8
Bicicleta urbana / de paseo40 a 702.7 – 4.8
Bicicleta plegable60 a 1204.1 – 8.2
Bicicleta de carretera80 a 1305.5 – 9

Si notas que tu neumático vuelve a estar blando poco tiempo después de que lo inflas, es muy probable que la cámara de tu bicicleta esté pinchada. Es necesario sacarla y revisar si tiene un pinchazo para arreglarla.

Las 5 mejores bombas de aire para bicicletas

Xiaomi Mi Portable Air Pump

Con esta bomba de aire portátil, inflar el neumático de tu bicicleta es muy sencillo. Simplemente configure el número de bar o PSI (hasta 150 PSI) y la bomba se detendrá automáticamente a la presión correcta. La bomba también cuenta con una luz LED brillante. También se puede utilizar para tu scooter eléctrico o neumático de coche.

Diyife Mini Bomba

Una bomba de mano casi ingrávida (solo 160 g) con mánometro (hasta 120 PSI). Además, cuando adquiera esta bomba, recibirá algunos accesorios útiles, como un soporte para sujetar la bomba manual a su cuadro y un kit de reparación con palancas para neumáticos.

BV – GF55P – Bomba de Aire de pie

Recomendamos esta bomba de pie para uso doméstico. Tiene un manómetro calibrado extra grande (hasta 160 PSI) y un mango cómodo de diseño ergonómico. La bomba tiene una manguera extra larga, con la que puede cambiar fácilmente entre válvulas Presta y Schrader.

PRO BIKE TOOL Inflador CO2

La bomba de bicicleta más compacta que podemos recomendarte es, por supuesto, un inflador de CO2. Con el inflador CO2 de Pro Bike Tool puedes inflar el neumático de tu bicicleta en segundos. Tiene un bote integrado para almacenar de forma segura su cartucho de CO2 (12g o 16g).

VeloChampion Pro Bomba de pie

Bomba de pie muy fina y de alta calidad. ¿No tienes ganas de dedicar mucho tiempo y esfuerzo al bombeo? Entonces esta bomba de bicicleta de metal es una buena opción. La bomba tiene una capacidad de presión de no menos de 200 PSI (13,8 bars) y un cabeza de válvula fácilmente intercambiable.