seguro de bicicleta

¿Cómo comparar seguros de bicicleta?

Es una sorpresa muy desagradable descubrir que te han robado la bicicleta. No solo porque tienes que volver a buscar una nueva, sino principalmente por los muchos gastos que esto genera. Una nueva bicicleta con buenos candados (pues no querrás que ocurra una segunda vez) puede costar fácilmente los 400 euros. Por esta razón puede ser una idea para tener un seguro de bicicleta.

Seguro robo bicicleta

Aunque no se puede evitar el robo de tu bicicleta al 100%, sí puedes protegerte de los gastos en caso de perderla al contratar un seguro contra robo de bicicleta. Con el seguro, el costo de compra de tu bicicleta estará cubierto parcial o totalmente por la compañía de seguros.  De esa manera, puedes dejar tu bicicleta de montaña, de carretera o eléctrica, en cualquier lugar e irte con tranquilidad a tu trabajo o al supermercado. Si estás interesado en contratar un seguro, hay unas cosas que sería mejor saber con antelación. A continuación te informamos cómo funciona un seguro de bicicleta, que aseguradoras los ofrecen en España y cómo elegir el que más te conviene de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Responsabilidad civil de bicicleta

Este tipo de seguros son para amparar al ciclista de cualquier daño que sufra en un accidente, así como del daño que pueda provocar a otras personas. Aunque también existen seguros de defensa y protección jurídica, que te ayudan con el proceso judicial en caso de que el responsable de un accidente no esté muy claro. Por cierto, sería buena idea revisar el seguro de tu casa, pues muchos incluyen en su póliza de protección a tu bicicleta (siempre que esta se encuentre dentro de tu propiedad). En España, el seguro de bicicleta no es obligatorio, pero sí te dará tranquilidad mental al salir de paseo por la ciudad, pues nunca sabes cuando puede ocurrir un accidente. Además, no son muy caros, pues puedes encontrar seguros que van desde los 22 euros al año.

Candado homologado

Un candado homologado es un candado blindado especialmente hecho para bicicletas y que cuenta con un mínimo 3 de seguridad en cualquiera de estas certificaciones: SSF, VDS, SSL, FG o ART. Los candados homologados son un requisito para obtener un seguro de bicicleta. A la hora de comprar tu candado, verifica que tenga el sello CE, que es un certificado de la Unión Europea que garantiza la calidad del candado de acuerdo a sus estándares de seguridad.

Seguro para bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares en España. Lamentablemente, también lo son para los amantes de lo ajeno, pues la demanda es alta y las pueden vender muy fácilmente para obtener un gran beneficio (a tus costillas). Las e-bikes son muy caras y, por lo tanto, definitivamente necesitan ser aseguradas.

En España solo hay 5 aseguradoras que ofrecen cobertura para bicicletas eléctricas. Estás son:

  • Mapfre por 73 euros al año.
  • Catalana Occidente por 25 euros al año.
  • AXA por 24 euros al año.
  • Zurich-Kline por 67 euros al año.
  • Weemove desde 22 euros al año.

Estos presupuestos se basan en la póliza de una bicicleta eléctrica con un precio promedio de mil euros. El precio puede variar de acuerdo a la cantidad de protecciones que necesites. Estas protecciones incluyen robo, protección civil (daños a terceros), daños en la bicicleta (para ti en caso de un accidente) y protección jurídica (ayuda legal).

Empresas que ofrecen un seguro de bicicleta en España

Axa

La tarifa más baja de AXA es de 24 euros anuales, pero solo incluye daño a terceros y asistencia legal.

Si quieres asegurarla contra robo, el costo es de 32 euros para una bicicleta con un precio menor a los 600 euros. Lo bueno es que, por los mismos 32 euros, también te incluyen daños propios, gastos médicos, invalidez y fallecimiento.

Mapfre

En Mapfre, la cobertura mínima es de 36 euros anuales por daño a terceros y asistencia legal.

Si quieres cobertura para robo y daños a tu propia bicicleta, la tarifa es el precio de tu bicicleta (que no debe superar los 6,000 euros) multiplicado por 0.058.

MUSSAP

Con esta aseguradora la cuota mínima es de 34 euros anuales. Si quieres asegurar una bicicleta de 500 euros por robo, la cuota anual será el precio de la bicicleta multiplicado por 0.093.

Seguro para bicicleta Pelayo

La aseguradora Pelayo no ofrece un seguro para bicicleta en este momento.

RACC

En RACC puedes proteger tu bicicleta contra robo hasta por 1,000 euros de indemnización por solo 31.20 euros al año. El seguro también incluye responsabilidad civil hasta por 30,000 euros, asistencia legal, médico guardia y asistencia mecánica en Andorra y España.

SeguraBici

Por 23 euros anuales puedes obtener un seguro básico para bicicleta en SeguraBici. Este incluye muerte e invalidez hasta por 6,000 euros, gastos médicos, asistencia de viaje y legal. Para proteger la bicicleta por robo, el precio es el costo de tu bicicleta multiplicado por 0.035.

Seguros Catalana Occidente

El seguro de responsabilidad por daño a terceros y apoyo legal cuesta 22 euros al año. Protegerla contra robo te costará un extra (precio de la bici x 0.031).

Weemove

Esta aseguradora es una de las pocas que cubren bicicletas eléctricas también.

El seguro básico que cubre los daños a terceros va desde los 22 euros al año, pero si quieres proteger tu bicicleta contra robo, tendrás que contratar el seguro completo por 55 euros al año. Este incluye daños a tu bici, accidentes personales, asistencia de viaje y daños a terceros hasta por 150,000 euros al año..

Zurich

En Zurich tienes tres paquetes de seguro para bicicleta a elegir. El más sencillo, que incluye daño a terceros y defensa jurídica, empieza desde los 18 euros. A este puedes agregarle más coberturas, como protección de robo, por un costo extra.

Consejos

  • Compara las condiciones y precios de los seguros. Una misma aseguradora puede ofrecer un buen precio para asegurar una bicicleta de menos de 500 euros, pero puede resultar muy cara para una de más de 1,000 euros.
  • Siempre aparca tu bicicleta de forma segura, con candados buenos y de ser posible certificados. Vea nuestros consejos para estacionar tu bicicleta de forma segura en cualquier parte.
  • El seguro de bicicleta de Línea Directa no ofrece un pack de seguro para bicicletas, pero sí tiene un seguro de hogar que protege todos los artículos de valor que se encuentren dentro de tu propiedad en caso de un siniestro como robo o fenómeno natural.
  • Toma en cuenta las cláusulas que exigen algunos seguros. Estas incluyen el uso del casco, la edad de la bici (AXA no asegura bicicletas con más de 10 años, por ejemplo), accidentes contra vehículos y el uso del candado.
  • Para contratar tu seguro de bicicleta necesitarás tus datos personales, DNI en vigor, año en que compraste tu bici y el precio de la misma (deberás adjuntar una copia de la factura original.